En el marco del foro APEC, que tiene como sede a nuestro país, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá con el presidente de China, Xi Jinping, en lo que será su tercera y última junta, debido al término del mandato del estadounidense.
La reunión bilateral entre los mandatarios de dos de los países más grandes del mundo se llevará a cabo el sábado 16 de noviembre. Ambos líderes se reunieron por primera vez en 2022 en Bali (Indonesia) y posteriormente en la reunión de San Francisco (Estados Unidos) el año pasado.
Las fuentes de la Casa Blanca resaltaron la importancia de esta reunión, pues constituye la relación bilateral «más consecuente del mundo». Los funcionarios estadounidenses explicaron que Biden abordará en la reunión preocupaciones como el apoyo de China a Rusia en la guerra contra Ucrania, así como sobre el despliegue de más de 10.000 soldados norcoreanos en Rusia.
Respecto a las preocupaciones por el mantenimiento de la relación bilateral con el próximo mandato del republicano Donald Trump, los funcionarios estadounidenses se prefirieron no especular. Diversos analistas ven las designaciones del gobierno de Trump como una promesa de mano dura con las políticas chinas. Trump mismo ha afirmado que impondrá represalias arancelarias si Pekín bloquea exportaciones estadounidenses.