Durante el inicio de la campaña de acción social a bordo de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) ‘Río Ucayali II’ en Loreto, la presidenta Dina Boluarte aprovechó para dar un discurso en el que pidió a la población peruana que seamos buenos anfitriones para APEC.
«Podemos demostrar cuan hospitalarios somos y cuan comprometidos estamos con el desarrollo de la patria”, dijo la mandataria con un 92% de desaprobación. Boluarte apeló a las sensibilidades de sus escuchas, afirmando que la situación de vulnerabilidad y pobreza de gran parte de los peruanos puede ser beneficiada por las oportunidades económicas que puede traer al país la presencia de líderes de países con poder. “Por ellos, por nuestros hermanos que están ahí, esperando todavía ese cambio en calidad de vida, la población vulnerable, los pobres y pobres extremos, por ellos y por todos los peruanos seamos los mejores anfitriones de la APEC”, dijo.
En el marco del evento APEC, distintos sindicatos de trabajadores están participando en paros a nivel nacional. Gremios como los transportistas, la Confederación General de Trabajadores del Perú, la Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú o la Coordinadora Nacional de Lucha participarán en paros que no solo luchan por exigencias de trabajadores, sino que piden respuesta de parte del Ejecutivo ante la inseguridad ciudadana que acecha constantemente a nuestro país.
Adicionalmente, el Sindicato Nacional de Especialistas Aeronáuticos de Corpac (Sineacor) ha dejado en jaque al Gobierno con un anuncio de paro durante las fechas en que se realizará APEC. La necesidad de los trabajadores de este sindicato para el regular funcionamiento del aeropuerto Jorge Chávez hará que se tomen medidas urgentes. Sobre esto, el presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana, dijo: «es un pésimo mensaje en momentos en que van a llegar al país 15 mil visitantes por el APEC”. Por tanto, pidió la presencia en el Congreso al ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes para dar explicaciones y buscar soluciones. El parlamentario propuso, sobre la empresa estatal, “declararla en emergencia o reorganizarla».