Desde el Faro
Por: Rafael Hidalgo
José Jerí juró como nuevo presidente de la República en la primera hora de la madrugada del último viernes, y su primera reunión en Palacio, al mediodía, fue con el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Raúl Pérez Reyes. ¿De qué hablaron? Aún no se sabe, pero tal vez de los retos que debe afrontar el breve gobierno.
El primer reto que tiene que lograr Jerí es un gabinete de consenso con el resto de bancadas del Congreso, que obtenga fácilmente el voto de confianza.
El segundo es continuar con la pujante inversión pública. Según el MEF, la inversión pública enero-setiembre asciende a S/ 39,194 millones, un 7 % más respecto al mismo período del año previo, todo un récord. De ese monto, los gobiernos regionales invirtieron S/ 9,755 millones, un aumento de 9.5 %, y los gobiernos locales invirtieron S/ 13,752 millones, un aumento de 9.8 %.
El gobierno de Jerí debe seguir con este impulso, porque las proyecciones del Banco Central de Reserva (BCR) indican que la inversión pública subirá 6.5 % este año, pero en 2026 solo subiría 1 %. El MEF estima que el PBI crecerá este año en 3.5 % y realiza jornadas de trabajo para destrabar cuellos de botella en inversión pública en gobiernos regionales y locales.
Una parte importante de la inversión pública son las Escuelas Bicentenario, que para fin de año entregarán 75 colegios del primer paquete por S/ 5,900 millones, y se ha lanzado un segundo paquete (25/8/25) para 17 nuevos colegios, ejecutados en el marco del acuerdo Gobierno a Gobierno con Reino Unido y Finlandia como socio estratégico.
El gobierno de Jerí debe continuar y aumentar este programa de Escuelas Bicentenario, que eleva la calidad del servicio educativo.
El tercero es comprometerse a cortarle el caño a Petroperú o reorganizarla pronto, para evitar mayores pérdidas. El mes pasado, el MEF aprobó una emisión de bonos internos por hasta US$ 287.3 millones (RM N.º 447-21/9/25) para cumplir obligaciones relacionadas con la garantía estatal a favor de Petroperú, y la amortización y pago de intereses estará a cargo del MEF, que empleará recursos asignados al pago de la deuda pública.
José Gonzales, de GCG Advisors, señaló que: “Petroperú no está en default financiero, pero sí enfrenta una mora operativa con su cadena de suministro, que requiere liquidez inmediata para mantener la refinación y el despacho” (8/10/25).
El cuarto es que, si el Congreso no logra aprobar a tiempo la nueva Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (MAPE), solo queda la enésima ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
El quinto es que el gobierno de Jerí debe reducir el déficit fiscal. Según las reglas fiscales vigentes, el déficit fiscal debe ser de 2.2 % en 2025 y 1.8 % del PBI en 2026.
Si bien el déficit fiscal ha estado disminuyendo este año —comenzó el año en 3.6 % y se redujo a 2.4 % del PBI en agosto—, sigue por encima de la regla fiscal. La reducción se ha logrado gracias a disminuciones del gasto no financiero del gobierno, pero también por mayores ingresos por la recaudación minera, debido a los altos precios del oro y el cobre.
Jerí debe evitar medidas populistas que incrementen el gasto público.
Expreso