Gato Encerrado

Gato Judicial

Jaime Villanueva: Rafael Vela me contó que el acuerdo se tenía que firmar en los términos que Odebrecht quería

Jaime Villanueva
Lo declaró ante la Comisión Investigadora de los acuerdos de colaboración eficaz entre la empresa Odebrecht y el Estado

Compartir:

En la última sesión de la Comisión Investigadora multipartidaria de los acuerdos de colaboración eficaz entre la empresa Odebrecht y el Estado, que preside Alejandro Muñante, declaró Jaime Villanueva, ex gerente central de la Escuela del Ministerio Público, bajo el mandato de Pablo Sánchez, y exasesor de la ex fiscal de la nación, Patricia Benavides, y actual colaborador eficaz del caso contra ella.

Villanueva contó: «Lo que yo sabía, es que se tenía que firmar el acuerdo (de Odebrecht con el Estado) prácticamente en los términos que Odebrecht pedía, de manera que la empresa pueda colaborar. Eso era lo que a mí me decía Rafael Vela… El acuerdo se tenía que firmar en los términos que Odebrecht quería… ya habían perdido la oportunidad de tener al señor Barata o de incautar los bienes de Odebrecht, no habían hecho nada de eso. Ese era como un camino que se podía tomar al inicio, pero ellos decidieron no tomar ese camino, sino ir por el lado del acuerdo y en el lado del acuerdo, los términos legales yo no los conozco. En el camino del acuerdo, lo que sí varias veces me dijo Rafael Vela era que se tenía que firmar, prácticamente, con las condiciones que la empresa ponía» (14/7/25).

Por lo que el fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía, habría acatado al 100% los términos que impuso Odebrecht para llegar al acuerdo de colaboración eficaz. Más que un acuerdo diseñado por el acusador, habría sido una imposición del acusado.

5 hábitos que ayudan a mejorar el rendimiento en el ciclismo

  • junio 24, 2026

El ciclismo ha ganado todavía más espacio en la...

Roche fortalece su liderazgo al ser reconocida como Empresa Peruana del Año en el rubro Laboratorio Farmacéutico.

  • junio 24, 2026

●      Con más de 80 años en el país,...

El hincha peruano elige varias pantalla: el 47% consumirá el Mundial entre TV, redes sociales y streamers

  • junio 24, 2026

La experiencia de seguir el fútbol está cambiando. El...

FOTO2
Más que acumular kilómetros, el rendimiento sobre la bicicleta también depende de la alimentación, el entrenamiento físico general, la recuperación muscular, la hidratación y el descanso adecuado.
Hincha_Multiplataforma
Un estudio de Inkabet revela que el Mundial ya no se vive desde una sola pantalla. El celular acompaña a la televisión durante los partidos, los videos cortos dominan el consumo de contenido futbolístico y los creadores digitales ganan cada vez más influencia entre los aficionados.