El 17 de junio del 2024, el fondo de inversión británico Actis lanzó al mercado la marca Orygen, tras tomar el control de Enel Generación Perú un mes antes. Así, nació una nueva empresa peruana dedicada a la generación de energía sostenible. A un año de iniciar operaciones, la marca anuncia que desarrollará el primer complejo híbrido eólico-solar del Perú.
Marco Fragale, CEO de la empresa, indicó que tras operar el parque eólico más grande del país –con la puesta en marcha de Wayra I (132.3 MW) y Wayra Extensión (177 MW)–, la compañía ha decidido iniciar la construcción de su proyecto Wayra Solar (94.22 MW), ubicado también en la región Ica.
Con este nuevo desarrollo, las tres infraestructuras conformarán el primer complejo híbrido eólico-solar del país, que alcanzará una capacidad instalada total de 403.52 MW. Wayra Solar, que será la decimocuarta planta en operación de la empresa, demandará una inversión de US$ 71.8 millones y las obras están previstas para iniciar en julio de este año.
“Donde están las plantas eólicas vamos a instalar esta planta solar, siendo el proyecto híbrido eólico-solar de gran escala en el Perú, que puede generar energía tanto por el día como por la noche”, explicó el ejecutivo.
Con Wayra Solar, la empresa incrementará en 36% su capacidad solar conectada al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), sumándose a sus centrales Rubí (144.48 MW) y Clemesí (114.93 MW), con lo que alcanzaría un total de 353.63 MW.
Fragale detalló que el proyecto contempla la instalación de 130,000 paneles fotovoltaicos bifaciales y estructodos, turas de seguimiento solar, lo que permitirá una mayor captación de radiación y, por tanto, una mayor generación de energía. La fecha prevista para el inicio de operación comercial es el cuarto trimestre del 2026.
“El impacto no es solo en producción sino que el costo de esta energía, por ser un proyecto híbrido, es competitivo y, además de eso, el valor de esta energía para mi portafolio es superior porque me va a dar más estabilidad en mi generación eléctrica”, remarcó el ejecutivo.
Proyectos en la mira
Actualmente, Orygen cuenta con un portafolio de más de 12 gigavatios (GW) en proyectos de energías renovables. Según Fragale, estas iniciativas –de mediana y gran escala– se irán desarrollando en el corto, mediano y largo plazo conforme maduren las condiciones del mercado.
En ese sentido, reveló que hay unos 10 proyectos priorizados, que en conjunto suman alrededor de 3 GW y podrían desarrollarse en los próximos cinco años. “No significa que vamos a hacer pero son los priorizados, que cuando tengamos las buenas condiciones los desarrollaremos”, señaló.
Además, destacó que el impulso del Poder Ejecutivo por viabilizar proyectos ferroviarios, mineros y de infraestructura genera una mayor demanda energética, lo que incentiva a la empresa a seguir apostando por nuevos desarrollos renovables.
Renovables al alza
En la producción de energía eléctrica en Perú, la generación con centrales de energía solar y eólica vienen ganando protagonismo con altas tasas de crecimiento. De enero a abril, la producción eléctrica presentó un avance de 2.02%.
Por fuente de generación, la energía de origen hidroeléctrico aumentó en 1.51% y la energía de origen renovable no convencional (eólica y solar) en 17.51%; por el contrario, la energía de origen termoeléctrico decreció en 0.47%.
En dicho periodo, las empresas que aumentaron su producción fueron Orygen (1.49%), Generación Eléctrica Huallaga (15.96%), Kallpa Generación (7.65%), Huanza (10.82%), Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa (12.22%) y Compañía Eléctrica El Platanal (2.90%).
EN CORTO
Híbridos. En Perú, ha surgido la demanda de soluciones de generación híbrida, que combinan fuentes renovables (paneles solares), almacenamiento de energía (baterías) y respaldo térmico (grupos de generación a gas natural). Pedidos se concentran en el sur hasta Ica, Lima y al norte de Trujillo y Piura, refirió la firma Aggreko.
Christian Alcalá para Gestión 17/6/25




