En agosto del 2021, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs (SBS) intervino la cooperativa de ahorro y crédito Aelucoop, fundada en 1982 por miembros de la comunidad nikkei (emigrantes de origen japonés) que eran socios del Aelu (Asociación Estadio La Unión) en Pueblo Libre.
Por muchos años, Aelucoop se convirtió en una de las cooperativas más importantes del país, pero en pandemia había rumores de su insolvencia, muchos de sus socios ahorristas (para tener sus ahorros, uno debía ser socio de la cooperativa), que incluso habían depositado allí su CTS, empezaron a retirar sus ahorros y allí comenzaron las dificultades, porque la cooperativa no le entregaban sus ahorros o les decía para después. El 23 de agosto del 2021, la SBS la intervino tras determinar la pérdida total del capital social y la reserva cooperativa, con una pérdida patrimonial de S/ -401.6 millones.
La SBS inició la devolución de los socios ahorristas en base a activos líquidos que tenía la cooperativa por S/ 24 millones. La SBS devolvía S/ 3 mil a cada ahorrista, pero habían algunos que habían depositado más de S/ 100 mil, los ahorros de toda su vida. Después de largas investigaciones, la SBS presentó una denuncia contra exfuncionarios de Aelucoop por estafa y robos de ahorros a 20,709 personas.
El último 30 de noviembre, la Fiscalía intervino a 52 personas y detuvo a 23 exfuncionarios de Aelucoop por haber ocasionado un perjuicio económico por el otorgamiento de créditos fraudulentos por S/410.6 millones y US$ 79.7 millones al 19 de abril de 2024, unos S/ 710 millones en total. Según la investigación fiscal, del 2009 al 2021, funcionarios, directivos y socios de Aelucoop conformaron una organización criminal utilizando como vehículos de inversión a empresas inmobiliarias, creadas por ellos, mismos para acceder a créditos fraudulentos en provecho propio.
Entre los detenidos está el ex gerente general de Aelucoop, Miguel Zeballos Hatakeda; el director Pedro Miyasato Arakaki, accionista de Corporación Miyasato; Julio Matzuda Watanabe, entre otros.