En el mundo, un grupo de familias con gran poder adquisitivo poseen un tercio de la riqueza global. La más rica de estas es la familia Walton, con casi 350.000 millones de dólares en patrimonio, lo que la ubica en el primer puesto.
El negocio principal de los Walton se encuentra en los supermercados, almacenes con descuentos y otras tiendas. La cadena de venta minorista Walmart es el producto más conocido de los Walton. Esta empresa data de 1962 en Arkansas, con una primera tienda que con el tiempo llevó a una expansión que convirtió a la marca en la más grande del mundo y con más de dos millones de empleados.
La compañía inició a manos de Sam Walton, quien tuvo la idea de ofrecer productos con un precio enfocado en el consumidor, para así vender más cantidad con menor margen de ganancia. 62 años después, más del 50% de Walmart sigue en posesión de la familia Walton. La expansión de la cadena de la ha llevado a atender a 200 millones de clientes semanales en más de 11.000 tiendas en 27 países. Sin embargo, no ha logrado tener presencia en el Perú.
En nuestro país, el título de familia más rica lo tiene la Familia Brescia, dueños del Grupo Breca y, hasta 2023, tiene un patrimonio de US$ 5.810 millones. Esta es dueña o accionista principal de empresas como BBVA Perú, Minsur, Rímac Seguros, Clínica Internacional, entre otros.