La sombra de la paridad entre el euro y el dólar vuelve a hacer presencia en los mercados. Esa igualdad entre ambas divisas se alcanzó por última vez en 2022, en plena invasión de Rusia a Ucrania (con la consiguiente incertidumbre para la economía europea) y con una Reserva Federal (Fed) subiendo los tipos de interés meses antes de que el Banco Central Europeo (BCE) moviera ficha. Ese caldo de cultivo dio lugar a la paridad, algo que no se había visto en 20 años.
Ahora, con la victoria de Donal Trump en las elecciones estadounidenses, ese escenario parece posible y los expertos advierten de una vuelta al cambio de un euro por cada dólar frente al par actual, un euro a cambio de 1,07 dólares, lo que implica la superioridad de la divisa comunitaria. ING o ABN Amro Bank están entre los que contemplan la igualdad entre las divisas y Mizuho Financial y Deutsche Bank ven un cierre de año con el euro/dólar en los 1,03 y los 1,05 dólares, respectivamente, según Bloomberg.
La razón es que la política del republicano podría volver a despertar la inflación, lo que requeriría menos recortes de la Fed. Además, su candidatura puede perjudicar a la economía europea debido al proteccionismo anunciado, lo que motivaría más flexibilización por parte del BCE.
eleconomista.es