El dueño de la constructora ICCSA Fernando Castillo Dibós confirmó en el juicio oral las coimas que le entregó al expresidente Martín Vizcarra, pactadas para que influya en la entrega de la obra Hospital de Moquegua cuando gobernador regional.
El empresario confirmó que el pago del último saldo, que “El Lagarto” reclamaba con virulencia, se produjo frente a la Laguna de la Molina en la vivienda del supervisor de la obra, José Hernández que en ese momento era compañero de Vizcarra en el gabinete de PPK y “hermano del alma”.
Según Castillo Dibós, dejo los US$ 60 mil dólares encima de la repisa en la sala, y Vizcarra se abalanzó sobre el “ladrillo” que lo repartió en los bolsillos del pantalón y la casaca.
Segundos antes el exministro Hernández se paró para ir a la cocina diciendo: ‘Voy a traer más bocaditos’. Entonces, yo me paré, saqué de mis bolsillos el dinero y los puse como un adorno extra en la repisa, A Vizcarra le provocaba algo de rubor que le “rompa la mano” entregándolo de diestra a diestra.
El ingeniero moqueguano se paró de inmediato, caminó presto a la repisa y puso el dinero en los bolsillos de su saco y de su pantalón y se sentó feliz. Entonces, le dije: “cumplimos”. Todo bien, y el Lagarto levantó el pulgar.
En su testimonio, el ingeniero relató que el nexo entre el Gobierno Regional de Moquegua e ICCSA fue Hernández, versión que corrobora con lo dicho por el propio exministro, quien dijo haber sido el intermediario en el pedido de Martín Vizcarra del soborno de S/ 1 millón 300 mil soles a la empresa.
Agregó que Rafael Granados, exgerente comercial de ICCGSA, le comentó que «había otro requerimiento», en referencia al soborno, sin el cual no se iba a otorgar la buena pro de la obra que requería el aval de las autoridades de Moquegua. Se trató de ocho entregas, pucho por pucho, seis de Granados a Hernández para que este lo traslade a Vizcarra, y en dos oportunidades de manera directa, de parte de los mismos ejecutivos de ICCGSA al exmandatario.
Durante el juicio oral el otro testigo Rafael Granados confirmó las coimas y su entrega para otorgar la buena pro a la obra del Hospital de Moquegua, desbaratando las mentiras del expresidente. Los pagos se realizaron en el período 2014-16. Según Granados, el expresidente solicitó un millón 300 soles para aprobar y dar inicio a la obra.
Vizcarra en el pasado fue mencionado en la Comisión Diez Canseco, porque cuando fue Director del Proyecto Especial Pasto Grande “arreglaba” el pago de adicionales con el contratista exministro Jorge Camet en el bar del Hotel de Turistas de Moquegua.