Gato Encerrado

Gato Judicial | Gato Político

Vizcarra no asiste a audiencia por quedarse celebrando el «Día de San Juan» en Tarapoto.

orig-1608120430131

Compartir:

Martín Vizcarra no se presentó a la audiencia para analizar el pedido de su prisión preventiva por seis meses solicitado por el fiscal Germán Juárez Atoche presuntamente por haber recibido sobornos de empresas relacionadas al Club de la Construcción para beneficiarlas con los proyectos de Irrigación Lomas de Ilo y la construcción del Hospital Regional de Moquegua.

Durante la sesión, «el lagarto» Vizcarra que acudió en forma virtual (por zoom) alegó que no pudo acudir de forma presencial debido a que se encontraba en el departamento de San Martín desde el lunes 23 de junio celebrando el Día de San Juan -entre tawampas y juanes- y la notificación del juez, curiosamente a la audiencia le llegó el martes a las 8:30 p.m., por lo que se le complicaba reprogramar su vuelo.

«Usted sabe que el 24 de junio es el día de San Juan, por lo cual hay mucha demanda de pasajes a la selva peruana, pero yo haré lo que tenga que hacer para adelantar vuelo y estaré presente a las 5 de la tarde en esta audiencia», alegó Vizcarra Cornejo, pero se olividó de expecificar que los vuelos atiborrados son los que llegan a la selva no los que regresan a Lima. Sin embargo,  Vizcarra indicó que tomaba esta decisión con la finalidad de que el Poder Judicial tome la mejor decisión en relación con el pedido de prisión preventiva que se pide en su contra.

Ante la presencia virtual del imputado Martín Vizcarra a la audiencia, la Fiscalía reclamó que es necesario su presencia de forma física, por lo que el juez Víctor Alberto Alcocer Acosta decidió suspender la sesión por 48 horas hasta el día 26 de junio a las 5:00 p.m.

Desde Tarapoto, Vizcarra Cornejo se pronunció para Canal N, para confirmar que comprará un nuevo vuelo para la 1:00 p.m. con la finalidad de llegar a la hora exacta al juicio oral que se desarrolla en su contra. «Daré la cara como siempre lo he hecho y demostrar que es una persecución política», alegó.

Asimismo, recordó que en 2021 el mismo juez Juárez Atoche pidió prisión preventiva en su contra, pero no encontró justificación alguna. Además, precisó que el pedido se da a pesar de su asistencia a todas las audiencias realizadas durante todos estos años de juicio.

Al retirarse de la audiencia reprogramada, Erwin Siccha, abogado de Martín Vizcarra, afirmó que «no existe riesgo de fuga» y que las declaraciones del fiscal Germán Juárez, indicando que Vizcarra buscaría dilatar el proceso, mostrarían «desesperación y arbitrariedad».