Si bien el vicepresidente de la Federación Peruana de Fútbol, Arturo Ríos Ibáñez de la Fd, anunció que tomaría la silla de Agustín Lozano como si fuera ajeno a la contratación «trucha» de 1190 para los derechos de TV, sin considerar que es uno de los 21 investigados del Caso Los Galácticos del Futbol, señaló muy suelto de huesos: “Voy a pedir a todos los que están investigados…se presenten a la Fiscalía. Es el momento”. Pero, Ríos es uno de los investigados por el fiscal Juan Orihuela, que lo síndica como actor principal en los 14 actos de presunta corrupción, sobre todo: la adjudicación a 1190 Sport empresa chilena 1190 para que negocie los derechos de transmisión por televisión del campeonato peruano.
El fiscal Orihuela señala que el directivo de la FPF Joel Raffo Olcese es primo del representante de Prisma, Diego Delgado Raffo, y que Agustín Lozano, Arturo Ríos y el resto de la directiva aprobaron la contratación de Prisma para que propusiera a una compañía para cederle los derechos de transmisión. Y Prisma escogió a 1190 Sports, empresa a la que finalmente otorgaron el contrato. Estos son los hechos en los que intervino Arturo Ríos según el expediente: – Cesión de los derechos de transmisión de la Liga 1 a 1190 Sports.
-Modificación del reglamento para sancionar a los clubes opositores al acuerdo con 1190 Sports.
-Aportes a los clubes de las Ligas 1, Liga 2 y Ligas Departamentales que apoyaron la cesión.
-Financiar una caravana de ayayeros a Barcelona y Qatar con fondos de la FPF.
Quizá el mayor problema con la presidencia interina de Ríos es que no tendría ningún interés en colaborar con la investigación penal en la que figura un acta de directorio en la que ambos personajes dan luz verde a la contratación de la empresa vinculada a otro de los directivos, Joel Raffo Olcese. Por lo que la que fiscalía asegura: “…se tiene que Arturo Ríos formaría parte de la asociación ilícita… al cual se adhirió en condición de directivo de la Junta Directiva de la FPF durante el periodo 2022-25… corroborada con el acta (21/9/22) en la que intervino…para acordar que de manera inmediata se cierre el proceso de licitación…y se continúe con las negociaciones directas con la empresa 1190 Sports» La Fiscalía ha establecido que Agustín Lozano invitó a Joel Raffo presidente de Sporting Cristal, Joel Raffo Olcese, para que se integre a la directiva de la FPF y a la comisión que escogería a la empresa a la que se le concederían los derechos de televisión, y que la empresa Prisma, de su primo Diego Delgado Raffo es la que propone a 1190 Sports.
Si bien Ríos no fue comprendido en el mandato de detención de 13 directivos que dictó el juez Richard Concepción, si esta comprendido como parte de los objetivos de ‘Los Galácticos del Fútbol’. Por ello fue objeto de un allanamiento de su inmueble donde se incautaron documentos, cuadernos de registro de asistencia, de trabajo, fichaje, tarjetas de crédito, dinero y armas. Entre las medidas se comprendió el levantamiento del secreto de las comunicaciones, la visualización y extracción de información de sus teléfonos celulares, tarjeta SIM, chips y equipos informáticos, incluyendo sus correos electrónicos y redes sociales. Como parte de las indagaciones, el fiscal Orihuela obtuvo las actas de las sesiones que registran que Arturo Ríos y los miembros de la Junta Directiva de la FPF estaban enterados de todas las actuaciones de Agustín Lozano y Joel Raffo Olcese: Acta del 21/9/24 «se dejó constancia de la reunión de la Junta Directiva de la FPF, donde asistieron Agustín Lozano Saavedra (presidente) Víctor Rojas Tito, (Luis) Duarte, Raúl Bao, Gisella Mandriotti, Osías Ramírez, Víctor Bellido, Arturo Ríos, José Isla, Genaro Miñán y Juan Dupuy (También) Jean Robillard (secretario general) y Sabrina Martín (secretaria general adjunta), a través de la presentación de la propuesta de 1190 (Sports), sustentada por Joel Raffo Olcese. (Y consta) un informe suscrito por los miembros de la comisión de derechos de televisión: Joel Raffo, Gisella Mandriotti, Raúl Bao y Ricardo Bellido, en el que informaban de los resultados de la licitación pública realizada en Chile y de las negociaciones directas que ellos habían sostenido con la empresa 1190 Sports”.