Gato Encerrado

Uncategorized

Bronca en el JNE: Venceremos acusa a Avanza País de maniobra «maliciosa».

Veronika-Mendoza-0000

Compartir:

Diario expreso - Alianza electoral Venceremos acusa a Avanza País de maniobra

La alianza electoral Venceremos, integrada por los movimientos Nuevo Perú de Verónika Mendoza y Voces del Pueblo de Guillermo Bermejo, denunció que Avanza País busca entorpecer su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con la presentación de dos tachas, ingresadas el pasado 21 de agosto, señala Expreso.

La coalición de izquierda advirtió que la maniobra constituye una estrategia deliberada para frenar su participación en las Elecciones Generales de 2026 y pidió al máximo organismo electoral actuar con firmeza frente a lo que calificó como una conducta dolosa, porque carece de sustento con la intención de prolongar los procesos administrativos en marcha: “El accionar de Avanza País es manifiestamente malicioso: presenta la tacha el último día, omite adjuntar los requisitos necesarios para alargar el plazo de admisión, apela en el último momento y reincide en el incumplimiento de las formalidades, obligando al JNE a resolver fuera de plazo”, denunció Venceremos.

La alianza añadió que este mecanismo no constituye un hecho aislado, sino una práctica que Avanza País ya habría usado para excluir a otras fuerzas de izquierda como Adelante Pueblo Unido (APU), Unidad Popular y Runa. “Es una actitud criminal y reiterada que denunciaremos ante la Fiscalía”, advirtió la organización, al tiempo que invocó al JNE a no prestarse a maniobras que, según dijo, buscan impedir la competencia democrática.

Los dirigentes de Venceremos afirmaron que han cumplido con todas las exigencias legales y recordaron que el plazo límite de inscripción vence el 2 de septiembre.

“El derecho a la participación política es un derecho fundamental que debe ser protegido de personas inescrupulosas que no creen en la democracia”, subrayaron en Venceremos.

Por su parte, el JNE informó días atrás que se adoptó medidas para frenar las tachas maliciosas que distorsionan los procesos de inscripción, recordando que, en aplicación del artículo 73 del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas, la DNROP está facultada para declarar improcedentes aquellas impugnaciones que revelen dolo sin necesidad de audiencia.

Además, anunció que presentará denuncias ante la Fiscalía para sancionar estas conductas y preservar la equidad electoral.