Pese a que irregularmente se planteó repetir la segunda votación la derogación de la Ley 31143 -que hanía sido obtejo de una aprobación de un voto trucch» la norma que establece topes a las tasas de interés en el sistema financiero para proteger a los consumidores de prácticas consideradas abusivas fue derrotada por 46 votos en contra y 44 votos a favor y 4 abstenciones, lo que impidió su avance.
El cabildeo de los asesores de la Asociación de Bancos (ASBANC) así como los buenos oficios del BCR y la SBS para ayudar a los banqueros no fue suficiente. Como se sabe la Ley 31143, promulgada en marzo de 2021, faculta al Banco Central de Reserva del Perú (BCR) a fijar semestralmente límites máximos a las tasas de interés para créditos de consumo y préstamos a micro y pequeñas empresas (mypes), para que no cobren tasas por encima del 100% como sucedía antes de su promulgación.
Además, establecía la prohibición de comisiones por retiros de efectivo con tarjeta de débito y eliminaba el abusivo cobro de membresías en tarjetas de crédito, salvo que existiera un acuerdo entre las partes. Los proyectos de ley que sustentaban la derogación (6341, 7134, 7181, 7503 y 7802), al parecer, promovidos por ASBANC argumentaban que la normativa vigente había generado efectos negativos en el acceso al crédito, sin adjuntar un estudio coherente.
El BCR y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), aliados de turno de los banqueros, que en el 2024 obtuvieron utilidades record que bordearon los S/ 13.000 millones señalaban sin mostrar ningún informe oficial que los topes de tasas, que existen en la gran mayoría de países, habían llevado a las entidades financieras a reducir el otorgamiento de préstamos a personas sin historial crediticio y a mypes catalogadas como de alto riesgo, limitando su inclusión financiera.




