Hace cinco años fue creado el programa Beca 18 cuya finalidad era que jóvenes de bajos recursos, pero inteligentes y alto rendimiento, vayan a estudiar a universidades particulares, como si las universidades nacionales fueran de lo peor. Hemos realizado una lista de las universidades que recibieron los mayores financiamientos de Beca 18 en base a información disponible en el portal de Transparencia Económica del MEF (ver imagen superior) y nos dimos con la sorpresa que los beneficiados no escogieron «universidades top», sino universidades con cierta fama de relajo, tal vez, para pasar más fácil los cursos.
Los beneficiados de Beca 18 no eligieron estudiar a universidades que alguna vez hayan figurado en algún ranking internacional de universidades, como la PUCP, la Cayetano Heredia o la Pacífico. Mas bien, están ingresando a universidades de dudosa calidad, muy discutida o baja condición. Por ejemplo, la universidad más beneficiada con recibir los dineros de Beca 18 es la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC, que recibió S/ 513.4 millones desde que inició el programa Beca 18.
La UPC es una universidad que pertenece a la empresa Laureate International Universities, cuyas acciones cotizan en la bolsa Nasdaq y tiene un valor bursátil de US$ 3,837 millones. Laureate también es propietaria de la Universidad Privada del Norte – UPN, que recibió S/ 42.5 millones de Beca 18. Ambas universidades son calificadas de «fáciles» para pasar sus cursos.
Otra universidad discutida, gran beneficiada por los becarios de Beca 18, es la Universidad San Ignacio de Loyola, que recibió S/ 261.1 millones del programa de becas del Ministerio de Educación (Minedu), aunque esta cifra está por debajo de los S/ 285.9 millones que recibió la Universidad Científica del Sur.
Figuran muchas universidades que recibieron menos de S/ 20 millones, como la San Martín o la U. de Lima, y que no hemos puesto en el gráfico por lo extenso que ya era.
Tal vez universidades como la Antonio Ruiz de Montoya, UTEC o ESAN gozan de cierto prestigio, pero entre las principales beneficiadas de Beca 18 también salen otras que no tienen buena reputación, como la Continental o la UTP, pero ¿vale la pena que las mentes más brillantes del país estudien en esas universidades? ¿acaso la Universidad de San Marcos no es mejor que la César Vallejo, la UTP o la UPC?




