El último jueves 29, la empresa UNNA Energía S.A. -que opera los lotes III y IV- le envió un oficio a Petroperú informándole de la suspensión de los contratos para suministro de crudo.
En el escrito, UNNA señala que Petroperú le tiene una deuda de US$ 50 millones.
«Para evitar que dicha situación se agrave, el 15 de enero de 2026 UNNA y PETROPERÚ han suscrito un Contrato de Servicios de Recepción, Almacenamiento, Despacho y Comercialización de Petróleo Crudo (el “Contrato RAD”), acordando las condiciones para el uso de instalaciones esenciales en poder de PETROPERÚ, a efectos de viabilizar la comercialización de petróleo crudo fuera de la zona de Talara por parte de UNNA. Con este objetivo, UNNA necesita suspender temporalmente los Contratos Comerciales,
especialmente los mecanismos de venta y suministro exclusivo, preferente, primera opción de compra, y otros que se detallan en dicho documento» señala la carta, agregando que la suspensión iniciará a los siete días «de la entrega de la entrega de los tanques T-156016 y T-1651 y se mantendrá vigente hasta la terminación del Contrato RAD».

UNNA indica que en cualquier momento, con una comunicación de 24 horas a Petroperú, podría reanudar el suministro «por un periodo limitado o respecto de cierto volumen del combustible».
El expresidente de Petroperú, César Gutiérrez, comentó en su cuenta en X, que esto acelera la paralización de la Nueva Refinería Talara, porque UNNA no venderá crudo ligero, por lo que Petroperú tendrá menor margen y empeorará su situación.
Acelerado camino a #ParalizaciónRefineríaTalara, por acumulación de 50 MMUS$ de impagos #UnnaEnergía anuncia que no venderá 5.0 MBD de crudo ligero a #Petroperú lo que llevará a menos margen y empeorar su situación. #Proinversión juega a reestructurador pic.twitter.com/NHNfaLApn6
— César Gutiérrez (@utilitiesperu) January 30, 2026
UNNA es una empresa que subsidiaria de Aenza (ex Graña y Montero), que tiene el 96.8% de las acciones. De acuerdo a las estadísticas de Perupetro, al mes de octubre 2025 produjo 2,153 barriles diarios en el lote III y 3,349 barriles diarios en el lote IV. UNNA también opera la planta de gas Pariñas en Talara.



