- «Es bueno que haya una guerra de ofertas», dice el presidente de EEUU
- También se habla de Perplexity, Oracle, Frank McCourt o el propio Musk
- De momento, sigue vigente el aplazamiento de 75 días del cierre de la app
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que el gigante tecnológico Microsoft está en conversaciones para adquirir TikTok y que es «bueno» que haya una guerra de ofertas y mucho interés por comprar la aplicación China. Trump comentó a los periodistas que son muchas las empresas interesadas, pero no adelantó más nombres.
«Yo diría que sí», dijo Trump a los periodistas a bordo del Air Force One cuando se le preguntó si Microsoft está negociando la compra de la aplicación, informa Bloomberg. «Hay mucho interés en TikTok. Hay un gran interés en TikTok».
La aplicación de vídeos cortos, utilizada por más de 170 millones de estadounidenses, ha despertado el interés de muchos sectores de la industria tecnológica estadounidense. La startup de inteligencia artificial Perplexity ha presentado una oferta para fusionarse con TikTok, mientras que el multimillonario Frank McCourt, ex propietario de los Dodgers de Los Ángeles, hizo una oferta formal para comprar TikTok a principios de este mes.
Microsoft y Oracle estaban en la carrera por adquirir TikTok en 2020, cuando Trump presionó por primera vez a ByteDance para que vendiera en Estados Unidos o se enfrentara a una prohibición. Si Oracle ha vuelto a sonar estos días, también lo ha hecho el posible interés del CEO de Tesla, Elon Musk, ahora asesor de cabecera de Trump.
TikTok dejó de funcionar por más de 10 horas el sábado 18 de enero en Estados Unidos después de que el Tribunal Supremo avalara una ley aprobada el año pasado por el Congreso que obligaba a la plataforma a desvincularse de su empresa matriz, la china ByteDance, o enfrentarse al cierre.
Tras convertirse en presidente, Trump ordenó aplazar 75 días la aplicación de la ley que ordena vender el control de TikTok a una empresa estadounidense, para estudiar una solución de largo plazo. «Alguien va a comprar (TikTok), pagará mucho dinero, tendremos muchos trabajos, mantendremos una plataforma abierta y que sea muy segura», dijo este lunes Trump.
Este mismo lunes por la mañana, el presidente de EEUU se dirigió a un grupo de legisladores republicanos en Florida y aludió a las conversaciones en curso sobre el futuro de TikTok. Aunque antes había estado a favor de prohibir la aplicación por motivos de seguridad nacional, desde entonces ha cambiado de opinión, en parte debido al éxito del contenido a favor de Trump entre sus usuarios.
«Veremos qué pasa. Habrá mucha gente que puje por ello, y si podemos salvar toda esa voz y todos los empleos, y China no se involucra, no queremos que China se involucre, pero veremos qué pasa», dijo en su discurso, refiriéndose a la aplicación para compartir videos.
eleconomista.es