Puede parecer que la tormenta de TikTok había amainado, y que la calma había vuelto a la red social de moda en EEUU, que después de pasar unas semanas de tensión por si era bloqueada o no en el país norteamericano, finalmente el presidente Donald Trump se puso la capa de héroe y extendió el plazo para evitar la prohibición que había sido impuesta para el pasado 19 de enero.
Pero ni mucho menos TikTok está salvada, y aunque volviera a las principales tiendas de aplicaciones de EEUU, hay una cuenta atrás (hasta el cinco de abril) en la que la plataforma propiedad de ByteDance deberá encontrar una solución que satisfaga a la Casa Blanca.
El problema reside en que como app de una empresa china, TikTok tiene la obligación de reportar al Gobierno Chino, y por lo tanto los datos e información de los usuarios de todo el mundo son accesibles para el gigante asiático. Como era de esperar, esto no le hace ninguna gracia a EEUU, y por ello han querido bloquearla o encontrar un comprador que se encargue de las operaciones de TikTok en el país.
Ahora, el presidente Donald Trump, ha desvelado que hay cuatro interesados en hacerse con la división estadounidense de la red social china TikTok, y que el acuerdo para su venta podría alcanzarse «en breve».
«Estamos tratando con cuatro grupos diferentes y mucha gente lo quiere», ha afirmado Trump. Aunque el mandatario no reveló la identidad de los interesados ni por cuál de estos sentía mayor preferencia, sí indicó que los cuatro eran «buenos», dijo en declaraciones recogidas por ‘Bloomberg’.
El control de TikTok en EEUU podría valer hasta 50.000 millones de dólares y no son pocos los que se han interesado en adquirirlo. Si bien Trump no ha desvelado quiénes son los potenciales compradores, más o menos nos podemos hacer una idea de quiénes son.
Por ejemplo, un nombre que no se deja de repetir es el de Elon Musk, el magnate se ha adentrado en el mundo de las redes sociales hace relativamente poco (con la compra de Twitter) y aunque quizás a nivel económico ha sido una de sus peores inversiones, este hecho le ha permitido llegar a la Casa Blanca y convertirse en asesor de Trump, y quién sabe si su siguiente paso será la presidencia del país.
Además su notable influencia tanto en EEUU como en China podría facilitar todos los trámites. Otro de los nombres que suenan con más fuerza es el de Larry Ellison de Oracle, la cuarta persona más rica del mundo y que ya amagó con hacerse con TikTok hace unos años, además su empresa ya es socio tecnológico de TikTok y ha almacenado sus datos en EE.UU.
A su vez, Microsoft, liderados por Bill Gates también podrían ser uno de estos cuatro potenciales compradores. La tecnológica ya intentó adquirir TikTok en 2020 sin éxito, y no sería de extrañar que quisiese crecer en el sector de las redes sociales y buscarle un hermano a LinkedIn.
Por último, aunque los candidatos puedan ser muchos más, los expertos señalan a Amazon como otro de los posibles compradores interesados. La compañía ya tiene experiencia en plataformas de video como Twitch, además de que ya tienen una relación comercial con TikTok Shop, por lo que Amazon podría beneficiarse de esta adquisición.
Como hemos dicho estos nombres son pura especulación, y no será hasta más adelante que conoceremos la persona o grupo que se haga con TikTok. Si bien en principio la decisión se tendrá que tomar a principios de abril, Trump ha indicado que podría extender de nuevo el plazo máximo de ser necesario.
eleconomista.es