Trump dice que la reserva estratégica será de varias criptomonedas y desata subidas de hasta el 60%
- La reserva estratégica incluiría también a ether, XRP, solana y cardano
- En la orden ejecutiva se estableció un grupo de trabajo para crear esta reserva
- Este proyecto podría hacerse con las criptos incautadas por las autoridades
Donald Trump ha cambiado el rumbo del mercado cripto. En medio de una mala racha, el presidente de Estados Unidos ha dado un empujón a las criptomonedas y ha vuelto a impulsar las ganancias. La razón es que el republicano ha anunciado que siguen estudiando la creación de una reserva estratégica de criptomonedas, no solo de bitcoin, sino que incluiría también a ether, XRP, solana y cardano. En menos de 72 horas, las subidas han llegado al 60%.
En los último meses, las criptos se están moviendo al son de Trump. Tras la buena racha debido a las elecciones de EEUU y la victoria del que ya fuera presidente, vino una corrección. Por ejemplo, el bitcoin entró en mercado bajista, lo que sucede cuando un activo borra el 20% de su valor o más desde su último máximo, y retrocedió bajo los 80.000 dólares. Más allá del principal token, las caídas fueron generalizadas. La amenaza de aranceles americanos al resto del mundo, el parón del rally en Wall Street o el hackeo a Bybit provocaron que el pesimismo se instalara en el mercado.
Pero Trump ha vuelto a dar un giro de guion, al compartir más detalles sobre la reserva estratégica de criptomonedas, una de sus promesas políticas. «Una reserva de criptomonedas estadounidense dará alas a esta industria crítica tras años de ataques de la Administración de Biden. En la oden ejecutiva sobre activos digitales que he trasladado al grupo de trabajo sobre esta cuestión, les pido que avancen con el proyecto de la reserva y que incluyan XRP, solana y cardano», decía el mandatario hace unas horas en su red social, Truth. También matizaba que el bitcoin y ether formarían parte de dicha reserva.
Este mensaje ha sido suficiente para desatar importantes compras en el mercado cripto. Los principales tokens tocaron niveles mínimos el pasado viernes y, en menos de 72 horas, las subidas son notables. El bitcoin gana un 17% desde entonces, ether, un 13%, XRP sube un 34%, solana, un 27%, y cardano es la mayor beneficiada, con un alza del 62%. En un principio, parecía que la reserva estratégica prometida por Trump se iba a centrar en bitcoin, pero el proyecto podría abarcar estos cinco tokens, según el presidente.
De momento, lo que ha hecho Trump es firmar una orden ejecutiva para cambiar la regulación que hay ahora en el sector de las criptomonedas y para impulsar nuevas medidas. Esa orden revoca la de Biden sobre activos digitales y establece el grupo de trabajo en esta materia, principalmente. El texto recoge también la promoción de la blockchain, de los criptoactivos, de la industria financiera y de una regulación favorable. De hecho, se establece que el presidente del grupo de trabajo de inteligencia artificial (IA) y criptomonedas, David Sacks, debe reunirse con expertos del sector, analizar el ecosistema y hacer propuestas.
«El grupo de trabajo debe evaluar la potencial creación y mantenimiento de una reserva nacional de activos digitales y proponer los criterios para establecer la misma, potencialmente asignando las criptomonedas incautadas por los reguladores a ese propósito», detalla la orden ejecutiva que firmó Trump al poco de entrar en la Casa Blanca.
Ese grupo de expertos sigue trabajando y tendrán que presentar sus avances al Gobierno en distintos plazos. Ahora, se conocen más detalles, como que esta reserva puede incluir hasta cinco criptomonedas, lo que hace que haya más tokens beneficiados y devuelve el optimismo a la industria, después de que en los últimos días pesaran más la amenaza de aranceles o el contexto macroeconómico.