Excancilleres y exviceministros de Relaciones Exteriores se pronunciaron respecto a la campaña de desinformación lanzada por los gremios empresariales de: Sociedad Nacional de Pesquería, Sociedad Nacional de Industrias, Adex y Comex, y sus gonfaloneros contra el Tratado de Biodiversidad Biológica Marina en aguas de Aguas Fuera de la Juridcción Nacional (BBNJ), conocido como «Tratado de Alta Mar, suscrito por la presidenta Dina Boluarte durante su participación en la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano, en Niza (Francia).
Sostienen que este Tratado persigue proteger la biodiversidad en las zonas de alta mar, áreas que cubren dos tercios de los océanos y están fuera de la jurisdicción de los países, más allá de las 200 millas náuticas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE). Los diplomáticos aclaran que el tratado firmado «se refiere al mar situado más allá de las 200 millas, es decir, a alta mar, en la cual ningún país ejerce soberanía… Por consiguiente, es un contrasentido sostener que la soberanía del Perú está afectada por un tratado referido a una zona marítima en la cual no existe soberanía peruana».
Remarcando, para aclara a los que repiten los titulares sin leer el contenido, que el acuerdo no tiene vinculación jurídica con la Convención del Mar (Convemar), por lo que es independiente de la misma y cómo se señala en el artículo 5 del BBNJ. Por esta razón, varios países que no firmaron dicho tratado, entre ellos el Perú, pudieron adherirse.
Aclaración que también fue resaltada por el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro (RPP), que precisó que la Convención del Mar es un tratado internacional que ha establecido un marco legal para el uso de los océanos y sus recursos, donde nuestros vecinos marítimos Ecuador y Chile se han adherido pero «el Perú no tiene aún ninguna firma».
Los exministros que firman esta manifestación son Allan Wagner, José Antonio García Belaúnde, Gonzalo Gutiérrez, Ricardo Luna y Néstor Popolizio; así como los exviceministros Alfonso Rivero, Hugo Palma, Alejandro Gordillo, Eduardo Ponce, Jorge Voto Bernales, José Antonio Arrospide, Fernando Rojas, Claudio de la Puente, Hugo de Zela, Jaime Pomareda y siguen firmas.




