En entrevista en RPP. el magistrado del Tribunal Cosntitucional (TC), Gustavo Gutiérrez Ticse, confirmó que en la próximas horas el TC se pronunciaría sobre la medida cautelar que ha presentado la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para suspender el proceso de amparo presentado por Delia Espinoza exigiendo su reposición como fiscal de la Nación.
Gutiérrez Ticse recordó que este pedido de la JNJ forma parte de la demanda competencial que ha presentado la JNJ contra algunos jueces del Poder Judicial (PJ) que persiguen menoscabar sus competencias y atribuciones, luego de que el juez consitucional Juan Torres Tasso dispusiera la suspensión de la sanción que se le impuso a la suspendida titular del Ministerio Público.
El magistrado del TC señaló: «Sobre la medida cautelar vamos a tener que pronunciarnos en un plazo muy breve, dentro del trámite que corresponda, a efectos de determinar si es que las acciones realizadas por el Poder Judicial son constitucionalmente admisibles en una competencia que le corresponde a la Junta Nacional de Justicia o no». Gutiérrez Ticse recordó que la JNJ es una institución autónoma al igual que el Poder Judicial, TC y la Fiscalía, cuya función es habilitar a un juez o fiscal de realizar funciones propias de esos cargos. gregando: «Si dejamos de lado a la JNJ no tendría sentido que esta exista, no sería un poder. El poder de la JNJ es el nombramiento, la destitución y la ratificación, algo que hace bastante tiempo no se viene haciendo».
La JNJ ha presentado una demanda competencial ante el TC contra el PJ tras la controvertida resolución del juez Torres Tasso que orda reponer a Espinoza como Fiscal de la Nación que indica: «no se ha respetado el especial cuidado que deben observar los organismos jurisdiccionales al momento de realizar un control constitucional sobre las decisiones de la Junta Nacional de Justicia», por lo que solicitan que se declare nula la resolución que repuso a Delia Espinoza como titular del Ministerio Público.
En mérito a la resolución del juez Torres Tasso, la señora Delia Espinoza, suspendida fiscal de la Nación, se presentó el último lunes 17 de noviembre en la sede de la Corte Superior de Justicia de Lima para pedir mayor celeridad en el trámite administrativo que permita su reposición al frente del Ministerio Público.




