Sentencia del Tribunal Constitucional anuló la condena de 3 años y medio impuesta a Vladimir Cerrón por el caso Aeródromo Wanka, asimismo la inhabilitación de asumir cargos públicos durante el mismo período.
Cerrón, líder de Perú Libre, permanece en la clandestinidad desde octubre de 2023, cuando la Sala Penal de Apelaciones de Junín ratificó su prisión por colusión agravada. Con este fallo del TC, se abre un nuevo capítulo en su situación judicial y política.
Y como cereza, el fiscal anticorrupción Ramón Alfonso Vallejo Odría que lo acusó, actualmente presidente de la Junta de Fiscales de Junín para el periodo 2025-26, es acusado por presunto enriquecimiento ilícito, junto a su pareja la fiscal Luisa Marleni Polo Salinas, por la reciente adquisición de seis propiedades, cuatro en Lima y dos en Huancayo, valoradas en más de 1 millón 200 mil soles. Además, de poseer S/ 6 millones en una cuenta bancaria y de operar con una red de testaferros. Esta denuncia fue presentada por el ciudadano Luis Cóndor Chambilla ante la Fiscal de la Nación, Delia Espinoza, y la Junta Nacional de Justicia.
Según el denunciante, las propiedades fueron adquiridas al contado durante el ejercicio de Vallejo como funcionario público, configurando así los delitos de abuso de cargo e incremento ilícito del patrimonio. La SUNARP ha registrado los inmuebles y un vehículo Honda HR-V, adquirido por un monto significativo.
Vallejo desmiente las acusaciones afirmando que las propiedades fueron departamentos fueron adquiridos con sus ingresos como juez y fiscal durante más de 20 años. También negó tener una cuenta bancaria con más de S/ 6 millones, .