La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) decidió cancelar el licenciamiento de la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL), mediante Resolución del Consejo Directivo N. ° 0039-2024-Sunedu-CD (27/12/24) por no mantener las condiciones básicas de calidad del modelo de licenciamiento y cerrar voluntariamente la universidad sin comunicarlo previamente a la Sunedu.
En septiembre, la Sunedu ya le había suspendido el licenciamiento a la UPAL por esos dos motivos, pero ahora, además de la cancelación, indica que tienen 15 días para realizar acciones para reubicar a sus estudiantes, con el fin de garantizar la continuidad de su formación académica. «Debe celebrar convenios con universidades receptoras, entregar documentos (certificados, constancias, sílabos) a los alumnos que lo requieran y contactar a los matriculados en el ciclo 2024-I que no solicitaron la entrega de sus documentos», señala la resolución. En 30 días, la UPAL debe entregar a la Sunedu el acervo académico e informar a los alumnos sobre su reubicación. Los estudiantes perjudicados serían 350.
Es la primera vez que la Sunedu emite este tipo de resolución de cancelación de licencia.
No hay duda que la caída de la UPAL se debe al declive de Blanco Sociedad Administradora de Fondo (Blanco SAF). El dueño de UPAL es la empresa Estudiape SAC, cuyo principal accionista es el Fondo Arizona, administrado por Blanco SAF. La UPAL habría obtenido un financiamiento de S/ 30 millones de Blanco SAF (Expreso 6/6/24) y probablemente, le haya suministrado más financiamiento, por eso, cuando la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) la intervino (17/4/24), empezó la crisis de la UPAL. La SMV le revocó la autorización de funcionamiento de Blanco SAF, ya no puede captar ni fondos públicos ni fondos mutuos, lo que significó la muerte para la UPAL y la subsiguiente cancelación de la Sunedu.