Ganadora del Oscar 'Pobres criaturas' ya se puede ver en Star+
Tras su paso
por los cines a comienzos de este año, y luego de haber ganado cuatro premios
Oscar®incluyendo el de Mejor actriz protagónica
paraEmma Stone,“Pobres
criaturas”llega hoy, 20 de marzo a Star+ para introducir
a nuevas audiencias al fascinante mundo de Bella Baxter (Stone). En la película
del realizador Yorgos Lanthimos (LA LANGOSTA, LA FAVORITA), Bella es una
joven que vuelve a la vida mediante un experimento del científico Godwin Baxter
(Willem Dafoe). Ansiosa por descubrir el mundo que la rodea, la joven
inexperta deja atrás su hogar en Londres para recorrer distintas ciudades y
experimentarlo todo de la mano de Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo), un
abogado astuto y libertino.
Desde su
estreno en cines,“Pobres
criaturas”viene alojando en la retina colectiva numerosas
escenas extraordinarias entre las que se encuentrala cena
en Lisboa, en la que Bella y Duncan protagonizan una singular secuencia de
baile creada por la reconocida coreógrafa
argentinaConstanza Macras.
Desde Berlín,
donde reside y está al frente de su compañía de danza y teatro DorkyPark,
Constanza Macras revela detalles poco conocidos del proceso de creación del
baile de Bella y Duncan.
COMPRENDIENDO A
BELLA
Tras haber
colaborado con Lanthimos en su película de 2018LA
FAVORITA,Macras fue convocada nuevamente por el director
para dar vida al baile de Bella y Duncan. La secuencia tiene lugar en Lisboa, la
primera escala en el viaje de descubrimiento de la protagonista, quien todavía
siente extrañamientos en el cuerpo de mujer que se le ha dado a través del
experimento de Godwin.
Cuenta Macras
que Lanthimos compartió el guion completo del film con ella, lo que le permitió
entender de dónde venía y hacia dónde iba Bella, y sus implicancias desde el
punto de vista del baile y el movimiento. “Tomé la idea de una niña que no
controla su cuerpo, de alguien que tiene un cerebro que no es propio y que por
lo tanto se mueve descoordinadamente”, señala la coreógrafa, y agrega:
“Por otra parte, la danza se da en un momento en el que Bella se empieza a
querer liberar de Duncan. Se fue con él a Lisboa, empieza a experimentar el
mundo y ahora siente su control. Deja de estar obnubilada por él. Esta danza
marca ese quiebre”.
El resultado
es una coreografía poderosa que evidencia el primer conflicto entre los
personajes, con influencias que van desde el tango y el folclore portugués hasta
eltwerking, pero que a su vez -fiel al estilo de
Yorgos- no se asemeja a nada de todo eso.
LAS COMPLEJIDADES DE UNA
ESCENA
La escena del
baile, incluyendo la secuencia de pelea subsiguiente que también coreografió
Macras, presentó algunos desafíos durante el rodaje. “Grabamos en Budapest en
plena pandemia de Covid-19, así que los extras que participan del baile iban
cambiando constantemente porque se enfermaban y debían ser reemplazados. Eso
implicó empezar de cero una y otra vez”, cuenta, al tiempo que agrega que
cada uno de ellos recibía indicaciones en húngaro por auricular para facilitar
el trabajo durante las 15 horas de rodaje que requirió la secuencia. En total,
Macras creó tres coreografías para los extras, que no eran bailarines
profesionales.
EL TALENTO DE EMMA STONE
Y MARK RUFFALO
La altura de
los actores, las características de los personajes, el momento en que transcurre
el baile dentro de la historia y el estilo de Lanthimos fueron algunos de los
factores que se tuvieron en cuenta para armar la danza protagonizada por Stone y
Ruffalo.
Macras y su
equipo ensayaron junto a la actriz y el actor durante dos semanas, en lo que
resultó un proceso enriquecedor y gratificante para todos. Los artistas hicieron
aportes desde sus visiones de los personajes e imprimieron su sello en la
escena. En el caso de Stone, su experiencia previa con la danza para la película
de 2016LA LA LANDfacilitó aún más
el proceso. Juntos, los artistas trabajaron intensamente para materializar la
visión de Macras y Lanthimos para ese momento del film.
TRABAJAR CON
YORGOS LANTHIMOS
Macras asegura
que trabajar con Lanthimos es una experiencia enormemente enriquecedora. A
diferencia de las obras teatrales que dirige, en las que ella tiene el control
creativo total, el proceso de cine la coloca en otro lugar. “Acá soy un
instrumento para una parte de un guion que es la visión de otro. Implica
insertarse en el engranaje que es una película, con muchas partes funcionando en
simultáneo”, señala Macras.
Según la
coreógrafa, la belleza del trabajo de Lanthimos radica en el uso que hace del
movimiento dentro de sus historias. “La forma en que usa la danza no es
decorativa. Es profunda, graciosa y dramática a la vez. Tiene múltiples
funciones dramatúrgicas que le aportan mucho a la trama en el momento en el que
están. Además, la usa para marcar giros en las relaciones de los
personajes”, explica Macras, y concluye: “Me gusta trabajar con él porque
no tiene una forma simplista de usar el movimiento, sino todo lo
contrario”.
DE LATINOAMÉRICA AL
MUNDO
Al momento de
analizar su trabajo en“Pobres
criaturas”y en el resto de sus obras, Macras no duda en
asegurar que sus orígenes latinos permean en todo lo que hace. Cuenta que sus
creaciones están colmadas de referencias a textos, música y otras piezas de arte
argentino y sudamericano, pero cree que la impronta incluso va más allá. En este
sentido, concluye con orgullo: “La forma en que me muevo y la manera en que
pienso el movimiento tiene que ver con el lugar de donde vengo. Aunque viva en
Europa desde hace más de treinta años, está en todo lo que
hago”.