Gato Encerrado

Destacado | Gato Político

Sólo 11 partidos no falsificaron firmas, uno de ellos el APRA, para la inscripción en las elecciones 2026. Hay 32 partidos falsificadores que sí participan: frescos como una lechuga, dicen, que luchan contra la corrupción.

OIP
Presidente del JNE: Apañando a los falsificadores.

Compartir:

Reniec responsabiliza de posibles filtraciones

Con la anuencia de la presidenta reelecta del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) Carmen Velarde y eel JNE que preside Roberto Burneo, 32 partidos participan en la campaña electoral: Fuerza Popular, Avanza País, APP, Somos Perú, País para Todos, Primero la Gente, Ahora Nación, y otros 25 novísimos partidos, falsificaron parte de las escasas 25 mil firmas que necesitaban para inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con miras a las elecciones del 2026, según constató el RENIEC que envió 130 informes al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entre 2021 y 2025, alertando sobre más de 300 mil registros de firmas observadas en planes de afiliación política y el JNE se quedó con los brazos cruzados. La RENIEC evaluó a 43 partidos y determinó que 11 partidos no falsificaron firmas, entre ellos, el Partido Apristas, pero de esos 43 partidos, varios se fusionaron, algunos no participan y quedan 36 en la contienda electoral.

¿Empezará su mandato el nuevo presidente con un halo de falsificador? Hagan sus apuestas….

El chequeo indica que se recurrió a una planificación para falsificar miles de firmas que incluso fueron hechas por el mismo puño, sin conocimiento de los ciudadanos titulares , así como también se reportó el uso de huellas dactilares no aprovechables para su homologación. Para remate, miles de ciudadanos descubrieron de la noche a la mañana que aparecen como afiliados a determinados partidos falsificadores sin haberse afiliado.

El síndrome falsificador está más extendido de lo que se esperaba, porque en el pasado se castigó con procesos judiciales y hasta prisión a los falsificadores, por ejemplo para citar algunos la Fábrica de Firmas del partido Vamos Vecinos que lideraba Absalón Vásques, Perú Posible de Alejandro Toledo etc. Lo que inicialmente parecía un número meno, poco a poco con el exámen ha definido una práctica vergozosa que involucra a nuevas agrupaciones políticas que pregonan como estandarte la lucha contra la corrupción y a viejos partidos que reinciden en ls mismas mañas.

El escándalo estalló el año pasado cuando el Reniec detectó miles de registros sospechosos en los padrones de afiliados de partidos políticos. Fuerza Popular, la agrupación liderada por Keiko Fujimori, presentó 2,165 firmas falsas. Las firmas fueron hechas por una misma persona, imitando o inventando los nombres de los supuestos afiliados. En Somos Perú, el informe grafotécnico indica que 1,960 firmas fueron elaboradas por distintos “puños gráficos”, lo que evidencia que las rúbricas no pertenecen a los ciudadanos originales, y en muchos casos fueron imitadas sin su autorización. El peritaje fue firmado por Orlando Lozada Carranza, experto grafotécnico y dactiloscópico.

Por su parte, Avanza País que presenta como candidato a presidente al general EP (r) José Williams presentó 1,503 firmas no válidas, también por haber sido presuntamente ejecutadas por personas distintas a los supuestos firmantes. Mientras que, Renovación Popular, presentó 52 fichas con observaciones. Otro caso escandaloso es el del partido Ciudadanos por el Perú (CPP), que no presenta plancha presidencial, partido organizado por Nicanor Boluarte hermano de la expresidenta Dina Boluarte sobre el que el Reniec emitió tres informes técnicos (14 y 19 de marzo, y 24 de septiembre de 2024) en los que se observaron 2,289 firmas por las mismas razones de falsificación.

El programa dominical Punto Final de Latina reportó la existencia de una fábrica de firmas falsas” detrás del partido Primero La Gente, que lideraba Miguel del Castillo, hijo del excongresista aprista Jorge del Castillo y ahora lanza a la «inmaculada» Marisol Pérez Tello. Un informante durante el reportaje relató cómo se llenaban fichas falsas a cambio de seis soles por cada firma: “Se cobra de acuerdo a lo que los dueños de los partidos están dispuestos a pagar. Este monto cubre el pago por la información obtenida de Reniec”, denunció el informante.

La lista de la verguenza:

  • Perú Moderno con Carlos Jaico: 16,560
  • PRIN, Walter Chirinos: 13,392
  • Demócrata Verde , Alex Gonzales: 7,204
  • Primero La Gente, Marisol Pérez Tello: 5,428
  • Voces del Pueblo, Ronald Atencio: 4,429
  • Ahora Nación, Alfonso López Chau: 2,339
  • Ciudadanos por el Perú (CPP), Morgan Quero : 2,165. Que fue retirado por no renuncias oportunamente
  • Integridad Democrática, Wolfgang Grozo: 2,127
  • Perú Primero, Martín y Mario Vizcarra 5,117
  • Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña 8.
  • Partido del Buen Gobierno, Jorge Nieto 4,270.

Otra organización cuestionada es Voces del Pueblo, liderada por el excongresista Guillermo Bermejo y ahora por Ronald Atencio. Según un colaborador eficaz, no solo presentaron 4,270 firmas falsificadas, sino que también habrían utilizado recursos del Estado para financiar su campaña electoral.

Perú Primero, vinculado a los hermanos Martín y Mario Vizcarra se suman a la lista. Este partido presentó 42,657 firmas entre 2022 y 2024; sin embargo, 5,117 fueron observadas por haber sido hechas con un mismo puño gráfico, lo que indicaría que fueron falsificadas. Alianza para el Progreso (APP), liderado por César Acuña, registró ocho observaciones de firma, un número mucho menor, pero que igual entra en la lupa del Reniec.

No obstante, el JNE, que acaba de inventar una norma para permitir el retorno de Mario Vizcarra, limitando a 10 años el plazo para la condena por corrupción, hasta el momento no se ha informado de sanciones concretas. La ciudadanía espera una respuesta firme de las autoridades para evitar que organizaciones políticas con prácticas fraudulentas lleguen a la contienda electoral del 2026.