El pasado 20 de noviembre, Alicorp informó a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) que culminó su programa de recompra de acciones -que inició en agosto- y alcanzó el 10% del capital social de la empresa. Si bien Alicorp informó de tres operaciones de recompra hasta que alcanzó el 10%, la SMV le inquirió el último martes 3 sobre cuatro operaciones que no le informó: del 22 de agosto de 5 millones por S/ 32.8 millones, del 4 de septiembre de 2.4 millones por S/ 16 millones, del 23 de septiembre de 4.8 millones por S/ 31.9 millones y del 3.5 millones acciones por S/ 23.7 millones. En total, Alicorp invirtió S/ 104.5 millones en esas operaciones no reportadas.
Alicorp respondió a la SMV explicando: «las recompras ejecutadas el 26 de agosto, 5 de setiembre y 6 de noviembre, sí fueron en opinión de Alicorp operaciones de recompra materiales, al superar el 1% de las acciones comunes en circulación de Alicorp. De manera diferente, las cuatro (4) operaciones de recompra… que son materia de consulta, en opinión de Alicorp, no califican como operaciones materiales, en tanto ninguna de esas operaciones involucró un número de acciones igual o superior al 1% de las acciones comunes en circulación. De manera específica, en la operación del 22 de agosto, se recompró el 0.73% de las acciones en circulación, el 4 de setiembre el 0.35%, el 23 de setiembre el 0.70% y el 27 de setiembre el 0.51%. Así, en opinión de Alicorp, dichas operaciones, vistas de manera individual, no
fueron materiales y, por ende, no calificaron como Hecho de Importancia».
Alicorp es la gran empresa industrial de consumo pasivo del Perú, con presencia en varios países de Sudamérica y Centroamérica. La familia Romero controla más del 70% de las acciones de Alicorp, cuyo presidente es Dionisio Romero Paoletti y el gerente general es Álvaro Correa Malachowski.
Este es el tercer programa de recompra de acciones de Alicorp en los últimos dos años, todos con un máximo de recompra de hasta el 10% de las acciones. En marzo pasado, la junta de accionistas de Alicorp acordó amortizar las acciones que se tenían en tesorería, 84.7 millones de acciones, que en ese entonces era el 10% del capital social de la compañía. En agosto, nuevamente la junta de accionistas aprobó amortizar las acciones en tesorería, que eran 76.2 millones de acciones, el 10% del total de la compañía. Ahora que el programa de recompra acumuló nuevamente el 10% del total de acciones de la compañía, 68.6 millones de acciones ¿Se convocará nuevamente a junta de accionistas para amortizar las acciones?