La nueva Junta Nacional de Justicia (JNJ), que reemplazará a la JNJ “caviar”, pese al pataleo por su elección ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se instalará, llueva o truene, el día de hoy lunes 6 de enero con los nuevos integrantes.
Ellos son los abogados: Gino Ríos Patio, Francisco Távara Córdova, Jair de la Puente Parodi, María Cabrera Vega, Víctor Chanduví Cornejo, Germán Serkovic González y en el caso del séptimo integrante Rafael Ruiz Hidalgo, tendrá que esperar al lunes 20 de enero, a que concluya el mandato de Marco Falconí, el acomodaticio arequipeño, que rápidamente, en menos de lo que canta el gallo se caviarizó, aprobando «sapos y culebras».
En la sesión de hoy se elegirá el nuevo presidente y vicepresidente para el año 2025.
La tarea es gigantesca. Sobretodo tendrán que fiscalizar con lupa los últimos nombramientos de jueces y fiscales, para descartar que haya primado del partidismo habida cuenta del irregular proceder de
Antonio de la Haza, Imelda Tumialan, Aldo Vásquez, Inés Tello, María Zavala, Guillermo Thornberry y “el último que se sumó”: Marco Falconí. Para mis amigos todos y para los indiferentes la legislación vigente.
Finalmente, uno de los casos más escandalosos: la remoción express en seis días, de la entonces Fiscal de La Nación por la invención de la copia del WhatsApp del “agente Roberto” a cargo de la dupla de oro: la fiscal Marita Barreto y el coronel Harvey Colchado, tendrá que revisarse.