Aplicando la tercera ley de Newton «para cada acción hay una reacción de igual magnitud y en sentido opuesto», la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República aprobó por amplia mayoría (con 11 votos a favor) una denuncia constitucional contra la fiscal suprema Delia Espinoza por los delitos de resistencia o desobediencia a la autoridad, usurpación de funciones, al haber desconocido la resolución de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que restituía a la fiscal suprema Patricia Benavides en el cargo de Fiscal de laNación.
La denuncia que inicialmente impulsó la bancada de Renovación, no tuvo mayor debate, por lo flagrante de la rebeldía y directamente pasaron a votación. Junto con Espinoza han sido incorporados tres de los integrantes de la Junta de Fiscales Supremos: Juan Villena, Zoraida Ávalos y Pablo Sánchez, magistrados que fueron cómplices en la toma de la Fiscalía que perpetró la exFiscal de la Nación.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por María Acuña de Alianza para el Progreso (APP) bancada que siempre juega a deshojar margaritas con el sector caviar del ministerio público, que suel archivar las denuncias contra su fundador César Acuña, como por ejemplo la investigación por Chavimochic del Caso Lavajato, único político (junto Julio Guzmán del Partido Morado) que la sacaron barata con el Equipo Especial de la Fiscalía.
No obstante, la presidenta cuña cumplió poner en debate la denuncia que fue admitida a trámite, lo que abre la puerta a posibles sanciones y/o inhabilitaciones. Según los promotores, los fiscales supremos actuaron con parcialidad al priorizar la autonomía del Ministerio Público desacatando lo resuelto por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Toda esta rebeldía en asociación ílicita, ante el aplauso y apoyo de los principales voceros de los estudios jurídicos caviares que desde la gestión de Pablo Sánchez (5/7/2015) han venido reinando en el ministerio público asumiendo y resolviendo la mayoría de los procesos penales emblemáticos para bonanza de sus ingresos.
La aprobación de la denuncia constitucional contra Delia Espinoza y los fiscales supremos fue respaldada por los congresistas Nilza Chacón, Víctor Flores y Martha Moyano de Fuerza Popular; María Jauregui, Patricia Chirinos y Esdras Medi de Renovación Popular; Nelcy Heidinger y María Acuña de Alianza para el Progreso (APP); Flavio Cruz de Perú Libre; Digna Calle de Podemos Perú; y Jorge Carlos Montoya Manrique de Honor y Democracia. Los votos en contra fueron de las bancadas remanentes del castillismo..
La denuncia es por desobedecer laa resolución de la JNJ, que repone a Patricia Benavides como fiscal suprema y fiscal de la Nación, imputandole la infracción a los artículos 43, 45, 139 (numeral 2) y 154 (numeral 3) de la Constitución y la posible comisión de los delitos de resistencia o desobediencia a la autoridad y usurpación de funciones Tras la admisión, el caso pasará a la Comisión Permanente, donde se votará la apertura de la investigación y posteriormente un juicio político que podría derivar en la destitución de los fiscales supremos para dar paso a los fiscales adjuntos supremos.




