La Sunat formalizó la incautación de 1.2 toneladas de oro informal, mediante la ejecución de 79 operaciones de inmovilización, realizadas en el período 2020-24. De acuerdo a la valorización el mineral tiene un valor FOB de US$ 68millones.
Aprovechando la persecución promovida en la televisión por el cogollo de la gran minería, la aduana revisa hasta las pulgas de las mascotas que entregan los exportadores, no se salvan por cierto los documentos. Si el REINFO esta suspendido. ¡A la reja¡ . El 94% del oro incautado se encuentra bajo mandato judicial y por el 6% restante del metal (72 kilos) se pide extinción de dominio en la Fiscalía. No se descarta maniobars irregulares para la devolución
En la Nota de Prensa la Sunat explica: “La Sunat …detecta indicadores de riesgos que podrían incurrir en una presunción de delitos aduaneros … , esta información es derivada al Ministerio Público para las acciones de su competencia… Este proceso incluye establecer si los productores cuentan con inscripción vigente en el Reinfo…». Es decir, la reciente ley de prórroga del Congreso esta pintada en la pared.