En la Comisión de Fiscalización, Alberto Otarola, expresidente del Consejo de Ministros le clavó un puñal a su exjefa la presidenta Dina Boluarte al señalar que tuvo que ocupar la presidencia (irregularmente) durante las dos horas que duró la rinoplastia a la que se sometió (Denuncia del programa «Beto a saber») con el cirujano plástico Mario Cabani.
Inmediatamente sus exaliados encabezados por la exmoradita Susel Paredes, que sólo cuenta con dos votos puso nuevamente el tema de la vacancia presidencial en la mesa: “Se confirma el abandono del cargo de Boluarte. Ocurrió en junio de 2023. Esa es una causal clara. ¿Van a seguir sin firmar mis colegas? Dijo con arrogancia.
Obviamente aparte de la propia Paredes, sólo firmaron 17 marxistas y/o caviares: Edgard Reymundo, Sigrid Bazán, Ruth Luque e Isabel Cortez. Además, lo han hecho Hamlet Echeverría, Víctor Cutipa y Guillermo Bermejo (Juntos Por el Perú-Voces del Pueblo), Jaime Quito, Alfredo Pariona y Silvana Robles (Bancada Socialista), Carlos Zeballos (Podemos Perú) y Margot Palacios (no agrupada), sin llegar al número de 26 que se requiere (20% del número legal de congresistas) para ingresar la moción. Si se ingresa, se necesita 53 votos para su admisión a debate y 87 para vacar a la presidenta.
Muy lejos para lograrlo, sobre todo por la vicepresidenta del Congreso Patricia Juárez de Fuerza Popular ha ridiculizado la moción preguntándose: ¿Y, si la presidenta tiene una repentina operación de apendicitis? También la vacamos.