Ante una preocupación del sector minero acerca de la vigencia de Reinfo, el presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana, anunció que espera que el Poder Ejecutivo presente próximamente el proyecto de ley de minería artesanal y de pequeña escala (MAPE).
La ley de reemplazaría la norma actual del Reinfo, que tiene vigencia máxima hasta el fin del presente año. Por ello, preocupa la limitada cantidad de sesiones del pleno del Congreso que quedan en la legislatura actual para aprobar la nueva propuesta del Ejecutivo.
«El problema de fondo es la no formalización, que no le ponemos toda la voluntad política para que formalicemos a la pequeña minería del país», manifestó Salhuana en diálogo con RPP. El presidente del Congreso afirmó que el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, le aseguró que el proyecto de ley será entregado ante el Parlamento el próximo lunes, por lo que ha pedido a la Comisión de Energía y Minas que se arme una sesión extraordinaria para priorizar la propuesta.
Salhuana, asimismo, desea una norma que difiera de la provisionalidad que caracteriza al Reinfo. En sus palabras, se busca «…establecer una norma que nos garantice que los pequeños mineros, que deseen formalizarse, lo haga dentro de un plazo correspondiente, pero con normas definitivas ya no transitorias». La falta de tiempo para que se pueda presentar y aprobar la Ley imposibilitan que este tipo de norma pueda entrar en vigencia antes de que acabe la presente legislatura.