La concesionaria de la Panamericana Norte y Sur: Rutas de Lima (RDL) comunicó anunció que desde las 11:59 p.m. de este miércoles, dejará de operar en la Panamericana Sur porque «se encuentra “imposibilitada” de continuar con sus funciones.
Rutas de Lima señaló que en los últimos días sostuvo reuniones técnicas con la Municipalidad de Lima, pero aseguró que el municipio aún no ha realizado coordinaciones concretas para el traspaso operativo, pese a las convocatorias hechas por la concesionaria.
La compañía advirtió que, si la Municipalidad Metropolitana de Lima no acude al proceso de transferencia del Centro de Control, se verá obligada a clausurar el acceso al túnel Benavides antes del cese de operaciones. Sostuvo que dicha medida se debe a que la infraestructura requiere sistemas tecnológicos activos, como sensores de movimiento, temperatura y calidad del aire, que solo pueden gestionarse desde el Centro de Control actualmente a cargo de RDL.
Pese a su salida operativa, Rutas de Lima precisó que no está renunciando a la concesión ni a sus derechos. Atribuyó su decisión a acciones tomadas por diferentes entidades del Estado, incluida la Municipalidad de Lima, que -según afirmó- han buscado privarla de sus fuentes de ingreso. La concesionaria y sus accionistas indicaron que se reservan todas las acciones legales correspondientes frente a lo que consideran un perjuicio generado por el Estado peruano.
Como se sabe Rutas de Lima obtuvo la concesión durante el gobierno municipal corrupto de Susana Villarán, quién 8 años después de haberse revelado sus trapacerías aún no recibe condena.




