En un acuerdo monetario Rusiae Irán avanzan hacia la desdolarizaciónal establecer un nuevo tipo de cambio para sus transacciones comerciales,eliminando así el uso del dólar estadounidense en la región, lo que incluye reducir el uso del dólar en el comercio internacional, las reservas internacionales, la deuda pública, los depósitos bancarios y lasinversiones extranjeras.
En este contexto, las autoridades financieras de los dos países, en sintonía lo que viene pregonando los países de los BRICS, han dado un inicio a la desdolarización. La decisión de Moscú y Teherán refleja un cambio significativo en la dinámica del comercio internacional, donde el uso de monedas locales podría convertirse en una tendencia creciente.
Este nuevo enfoque no solo beneficiará a Rusia e Irán, sino que también podría influir en otros países de la región este que buscan seguir un camino similar. Este acuerdo permitirá a las empresas de ambos países realizar intercambios sin la necesidad de convertir sus monedas a dólares, lo que podría reducir costos y facilitar el comercio. «Ahora solo comercializamos con riales y rublos», declaró Mohamed Reza Farzin, director del Banco Central de Irán