Gato Encerrado

Gato en Sociedad | Gato Político

Rusia afirmó que no cederá el control de la central nuclear de Zaporizhzhia a Ucrania ni a terceros países

Moscú también rechazó cualquier posibilidad de gestión compartida de la planta al considerar que no existen precedentes internacionales de este tipo y que ello comprometería la seguridad del sitio

Compartir:

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia declaró este martes que la central nuclear de Zaporizhzhia, la mayor de Europa, constituye una instalación rusa y que no será transferida a Ucrania ni a ningún otro país, en respuesta a recientes informaciones sobre posibles negociaciones internacionales sobre su estatus.

Según el comunicado, “el retorno de la central al sector nuclear ruso es un hecho consumado que la comunidad internacional deberá reconocer”. El Ministerio subrayó que la entrega de la planta o su control a Ucrania, a Estados Unidos o a representantes de organismos internacionales es “imposible”.

La central de Zaporizhzhia se encuentra en una zona parcialmente controlada por fuerzas rusas desde el inicio de la invasión a gran escala a Ucrania, en marzo de 2022. En octubre de ese año, un decreto presidencial la incorporó oficialmente al sistema nuclear ruso, tras referendos celebrados en las regiones de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporizhzhia, cuya legalidad no fue reconocida por la comunidad internacional. Estados Unidos y otros países occidentales calificaron dichos referendos como una “farsa”.

El Ministerio ruso argumentó que “todos los empleados de la central son ciudadanos de Rusia” y que no se puede “jugar con sus vidas”, haciendo referencia a supuestos actos violentos por parte de fuerzas ucranianas en la región. Además, rechazó cualquier posibilidad de gestión compartida de la planta al considerar que no existen precedentes internacionales de este tipo y que ello comprometería la seguridad física y nuclear del sitio.

La central, que cuenta con seis reactores, no está generando electricidad actualmente. No obstante, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tiene monitores estacionados en ella, al igual que en todas las centrales nucleares ucranianas.

Ucrania insiste en que la central debe ser devuelta a su jurisdicción y rechaza la anexión de sus territorios en 2022 como una violación del derecho internacional. En este contexto, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky reveló que ha discutido con su homólogo estadounidense, Donald Trump, la posibilidad de que Estados Unidos invierta en la reactivación de la central si esta regresa a control ucraniano.

Trump, por su parte, planteó en una conversación telefónica con Zelensky que Washington podría asumir la administración e incluso la propiedad de las centrales nucleares de Ucrania para garantizar su seguridad frente a amenazas externas, incluida la rusa. Rusia respondió a estas sugerencias advirtiendo que la presencia de países de la OTAN, con “un impresionante potencial de inteligencia”, imposibilita incluso el acceso provisional de sus representantes a la planta.

El Ministerio ruso sostuvo que, conforme a las convenciones internacionales del sector nuclear, la responsabilidad sobre la seguridad de las centrales recae exclusivamente en los Estados bajo cuya jurisdicción se encuentran, en este caso, “Rusia y nadie más”.

infobae.com

En jornada volátil, Bolsa de Valores de Lima revierte pérdidas y cierra neutro

  • junio 5, 2026

En una jornada sumamente volátil, influencia por la difusión...

China Southern Power desistiría de comprar la chilena Transelec

  • junio 5, 2026

China Southern Power Grid Co. desistió de su intento...

La Bolsa de Valores de Lima cae -3.2% a mitad de la jornada del viernes 5 de junio

  • junio 5, 2026

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) inició la...

10 dólares
El fortalecimiento del dólar tras un sólido reporte laboral en Estados Unidos llevó al DXY a máximos desde finales de marzo y provocó fuertes caídas en las monedas latinoamericanas. En la fotografía, montones de billetes de 10 dólares (Al Drago)
Bolsa
Entre las acciones que más bajaron, están las de Buenaventura, Southern Copper, Nexa Resources, entre otras. En Nueva York cayeron el Dow Jones, S&P 500 y el Nasdaq.
Líneas de transmisión
Factores políticos y de valoración. Fondos canadienses conservan participación mayoritaria. Foto: Jamey Stillings
BVL
Las acciones que más caen son las de Southern Copper, Buenaventura, Intercorp, entre otros