La congresista Ruth Luque, de la bancada Bloque Democrático Popular, señaló en RPP, que el excongresista Richard Acuña, miembro de la Dirección Ejecutiva Nacional del partido Alianza para el Progreso (APP) e hijo del fundador César Acuña: “es el presidente en la sombra del Congreso”, para lo cuál recordó una reunión que convocó el vástago de «plata como Cancha» para felicitar a la plana administrativa del Congreso para felicitarlos por sus nombramientos.
En el ágape, «parecería que les estuviera otorgando la venia» (como una carta de sujeción) afirmó la legisladora, poniendo en duda la falta de voluntad de Eduardo Salhuana y la bancada de APP para “garantizar una investigación autónoma” sobre las presuntas contrataciones irregulares y la supuesta red de prostitución en el Congreso, reafirmando que el partido trujillano “no asume su responsabilidad” en las graves de denuncias.
Agregando que el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, tampoco ha informado algo relevante en su reciente conferencia tras su viaje a China: “Ha quedado evidenciado de que las designaciones corresponden a una especie de repartija entre las distintas bancadas que están en la Mesa Directiva”, opinó Luque. Por ello, dijo que está a favor de la censura de Eduardo Salhuana, ya que tiene responsabilidad política en la actual crisis del Parlamento. “Que dé un paso al costado».
Luque planteó una comisión independiente y absolutamente imparcial para investigar la supuesta red de prostitución dentro del Parlamento, y las visitas que recibía el expresidente del Congreso Alejandro Soto en la suite presidencial del sótano del Palacio Legislativo de la asesora Isabel Cajo como señala el semanario Hildebrandt en sus Trece (9/1/25). El segundo punto, del oficial mayor (Giovanni Forno Flórez), que ha sido quien, finalmente, ha avalado varias de las contrataciones”, añadió.
En el departamento de Ruth Luque, según Jaime Villanueva, se negoció con Vladimir Cerrón, y en el teléfono el fiscal Rafael Vela, la separación de Pedro Castillo de la carpeta fiscal “Los Dinámicos del Centro” luego de la victoria en la segunda vuelta, para que no tenga obstáculos en asumir la presidencia.