En los últimos 15 años, solo 20 de los 66 proyectos exploratorios de hidrocarburos llegaron a la etapa de perforación del pozo. Luis Fernández, socio de la consultora Gas Energy, explicó en el I Congreso Peruano de Gas y Petróleo que el 70% de proyectos en los últimos 15 años no obtuvieron los permisos ambientales para poder perforar.
Fernández explica que el desinterés del Poder Ejecutivo y de los gobiernos subnacionales es un factor que explica este problema. Además, los trámites que implican los proyectos de producción petrolera alargan significativamente el trabajo.
Víctor Sanz, vicepresidente del Instituto Peruano de Ingenieros de Gas, Petróleo y Energía (IPIGPE), explicó que, como consecuencias de las trabas del gobierno, «las compañías se fueron del país y no hicieron nada». Para Sanz, la excesiva regulación del Estado limita el interés en inversión.
Carlos Gonzáles, gerente general de Enerconsult, explicó que la intervención de 14 entidades reguladoras que exigen más de 200 permisos para los proyectos también es un factor que sabotea el progreso del sector.