Gato Encerrado

Destacado | Gato Empresarial | Gato Político

Presidenta de la Sociedad de Minería en contra de la prórroga del REINFO

OIP

Compartir:

Doña Julia Toreblanca, presidenta de la SNMPE acusó que el REINFO es utilizado por mineros informales para explotar zonas no autorizadas y cuestionó una posible ampliación, mientras que el premier Eduardo Arana señaló que busca conocer la preocupación de la población y las autoridades: «Antes de los hechos en Pataz, pedimos que se concluya con el Reinfo porque es una carta blanca y un escudo que usan muchos de los informales para desarrollar actividad minera en lugares donde no están autorizados. Necesitamos que el gobierno ponga un plazo definitivo», dijo a RPP.

No mencionó para nada la necesidad de organizar un censo sobre la actividad aurífera para conocer la magnitud de este fenómeno económico y social. En los predios de la SNMPE, que el primer ministro es íntimo de los dueños de Minera Poderosa

Jugando en pared, la señora Torreblanca también cuestionó la reglamentación de la Ley° 32213, publicada por el Ejecutivo el domingo. Además, señaló que no era necesario que el Ministerio de Energía y Minas establezca el carácter hereditario del Reinfo. Estamos muy preocupados, esa es nuestra reacción porque sabemos que el Reinfo debe llegar a su fin, ojalá en julio, pero el ministro dijo que están pensando en ampliarlo hasta diciembre de este año. Si esa es la intención, no entendemos por qué se reitera una herencia a los Reinfos, que sí estaba contemplada en un decreto supremo del 2017, pero que no tenía el alcance que se tenía planteado en esta oportunidad», aseguró.

En jornada volátil, Bolsa de Valores de Lima revierte pérdidas y cierra neutro

  • junio 5, 2026

En una jornada sumamente volátil, influencia por la difusión...

China Southern Power desistiría de comprar la chilena Transelec

  • junio 5, 2026

China Southern Power Grid Co. desistió de su intento...

La Bolsa de Valores de Lima cae -3.2% a mitad de la jornada del viernes 5 de junio

  • junio 5, 2026

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) inició la...

10 dólares
El fortalecimiento del dólar tras un sólido reporte laboral en Estados Unidos llevó al DXY a máximos desde finales de marzo y provocó fuertes caídas en las monedas latinoamericanas. En la fotografía, montones de billetes de 10 dólares (Al Drago)
Bolsa
Entre las acciones que más bajaron, están las de Buenaventura, Southern Copper, Nexa Resources, entre otras. En Nueva York cayeron el Dow Jones, S&P 500 y el Nasdaq.
Líneas de transmisión
Factores políticos y de valoración. Fondos canadienses conservan participación mayoritaria. Foto: Jamey Stillings
BVL
Las acciones que más caen son las de Southern Copper, Buenaventura, Intercorp, entre otros