El coronel «figureti» Harvey Julio Colchado Huamaní de la Policía Nacional del Perú (PNP), aplaudido a rabiar por las waripoleras de la prensa (Beto dixit) fue pasado al retiro por «causal de renovación de cuadros» a propuesta de la Policía Nacional del Perú, la medida, firmada por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, también incluye al coronel Walter Lozano Pajuelo «Bica».
En el documento oficial se expresa: “Se agradece al coronel de armas de la Policía Nacional del Perú, Harvey Julio Colchado Huamaní, por los servicios prestados a la Policía y a la Nación”. El pase al retiro de ambos oficiales se hará efectivo a partir del 1 de enero de 2025. Esta decisión responde al no haber ascendido a general, no existe “la posibilidad de asignársele cargo específico en razón de su antigüedad, especialidad funcional o perfil profesional, en el cuadro de organización y cuadro de personal de la Policía Nacional del Perú”.
Harvey Colchado, saltó a la fama con la ceración de la Diviac que comandó gracias a la gestión caviar del exministro del Interior Carlos Basombrío, participó suplantando a la policía judicial en las detenciaones preliminares de políticos como Keiko Fujimori y la frustrada a Alan García en que prefirió ausentarse. Gran amimo del exministro Carlos Morán tendió una celada conjunta al abogado de Dina Boluarte, Mateo Castañeda.
Sin embargo, su » Waterloo» no llegó con el publicitado allanamiento con «torito» a la casa de la presidenta Boluarte, sino haber celebrado con una torta alusiva al ariete su cumpleaños. Dios ciega a los que quiere perder.