La Policía Nacional del Perú (PNP), bajo la comandancia del general Víctor Zanabria, circuló un oficio entre las dependencias policiales a nivel nacional reconociendo a Patricia Benavides como Fiscal de la Nación (Of.Nº 863-2025-COMOPPOL-PNP/DIRNIC-SEC), al haber tomado conocimiento de la Resolución 231-25 de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que la repone en el cargo.

La directiva es inapelable: «El Teniente General PNP Carlos Alejandro CESPEDES MUÑOZ Jefe del Comando de Operaciones Policiales PNP dispone: 1. Que, los señores Tenientes Generales y Generales PNP Directores de la DIRNIC, DIRNOS, DIRCRI, DIRIN, DIRAVPOL, DIRASINT Y DIRSAPOL PNP, tomen conocimiento y adopten las acciones correspondientes de conformidad a la RESOLUCION Nº 231-2025-JNJ. del 12JUN2025…Que, la DIRNOS PNP, a través de la DIRSEEST PNP, adopte las acciones pertinentes de conformidad a lo dispuesto mediante DISPOSICIÓN DE COMANDO Nº 202500007216-COMOPPOL- PNP/SEC de 14JUN2025, en el cual se dispuso que se le brinde el servicio de seguridad y resguardo policial con el carácter de MUY URGENTE, a la Dra. Liz Patricia BENAVIDES VARGAS Fiscal de la Nación, en atención a la normatividad legal vigente y ante los riesgos a que se enfrenta, como consecuencia de las denuncias y otras actuaciones propias de su cargo».
Ahora solo queda que el Ministerio de Economia y Finanzas, desconozca los manejos presupuestales de la Fiscal Espinoza desde el día que la JNJ reconoció a Benavides (14/5(25).
De acuerdo con fuentes policiales, el comandante general de la PNP Víctor Zanabria estaría evaluando detener a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza por delito flagrante. Al tratarse de una fiscal suprema titular, bastaría que la Fiscal de la Nación Patricia Benavides u otros Fiscal Supremo como Tomás Gálvez lo solicite al juez supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley.
El Poder Ejecutivo ha tomado nota que la Fiscal Espinoza, por las buenas, nunca va a acatar la resolución de la JNJ y seguirá aumentando las excusas que le brindan la inagotable imaginación de sus abogado, Luciano Lóez hasta las calendas griegas. El paso posterior es el reconocimiento de la Junta de Fiscales Supremos, para lo cuál basta esperar la reincorporación de Luis Arce Córdova para esta convocatoria. A la vez que los otros fiscales supremos amotinados están en la mira de la JNJ por rebeldía.
La fiscal Benavides tiene inicialmente mandato hasta el 1° de julio de 2025, pero, si la JNJ aclara que su reposición debe tambien agregar el lapso en el que estuvo irregularmente destituída (23/5/24) contaría con 11 meses adicionales como Fiscal de la Nación.




