La empresa Pluz Energía, que tiene la concesión para la distribución de energía eléctrica en la parte norte de Lima Metropolitana, la Provincia Constitucional del Callao y las provincias de Huaura, Barranca, Huaral y Oyón, informó a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) que obtuvo dos financiamientos bancarios: uno por S/ 224 millones a un año y otro por S/ 296 millones a nueve meses.
«El uso de dichos fondos es para fines corporativos generales» informa Pluz Energía.
Estos financiamientos de corto y mediano plazo, son una costumbre en esta compañía. En julio tomó un préstamo de S/ 350 millones a un año del BBVA Perú para cancelar dos pagarés que se vencían ese mes: uno por S/ 130 millones del Scotiabank y otro por S/ 160 millones del BCP, y el resto del monto, fue para «fines corporativos generales». En abril 2024 tomó un financiamiento por S/ 245 millones a un año del BCP para cancelar un pagaré del S/ 100 millones del Scotiabank y en febrero 2024 tomó un financiamiento por S/ 300 millones a un año del BCP, de los que se usaron S/ 200 millones para cancelar un pagaré del BCP del mismo banco.
¿Los nuevos financiamientos serán usados para cancelar el pagaré de S/ 300 millones del BCP que se vence este mes? Lo más probable es que sí.
Pluz Energía tiene como principal accionista a China Southern Power Grid, que tiene el 83.15% de las acciones. El presidente del directorio es el ciudadano chino WenTao Liu y el gerente general es el argentino Walter Sciutto Brattoli (en la foto).