Gato Encerrado

Destacado | Gato Político

Perú recibió US $ 22 mil millones por remesas del exterior en los últimos cinco años.

hinchas-peruanos-de-fútbol-animando-su-equipo-con-franjas-bandera-en-la-cara-del-estadio-fanáticos-entusiastas-se-regocijan-268277376
Sudor peruano, uno de los principales productos de exprtación.

Compartir:

Peruanos en el extranjero envían dinero a sus familiares cada mes. (Crédito: Magnific / Imagen referencial)
Peruanos en el extranjero envían dinero a sus familiares cada mes.

Hace una semana, Amalia Palomino, virtual diputada de Juntos por el Perú (JP), dijo en radio Yaraví que los peruanos que viven en el extranjero hace más de 10 años, “no deberían votar” porque “no conocen los problemas del país”.

Lo que desconoce la congresista moqueguana es que los votos del extranjero no solo representan una cifra dentro del padrón electoral, sino que detrás de cada peruano que vive fuera, existe un vínculo económico que se refleja en los miles de millones de dólares que envían a sus familias en el país.

De acuerdo con información de BCRP, las remesas provenientes del exterior han ido creciendo alcanzando niveles record en los últimos años, sumando US$ 22 mil millones.

Juntos por el Perú buscar anular actas con votos del extranjero. (Foto: GEC)
Juntos por el Perú buscar anular actas con votos del extranjero.

El dinero enviado por peruanos que vive en el extranjero no solo es un componente importante en la economía del Perú, sino que también sirve como soporte para millones de hogares, sobre todo en localidades donde canta la pobreza su canción de invierno.

El Perú en el año 2020 recibió US$ 2,907 millones en remesas, mientras que en el año 2021 la cifra subió a US$ 3.608 millones, experimentando un crecimiento del 24.1% en comparación al año anterior. En el 2022, las remesas subieron a US$ 3.711 millones y en 2023 se registró la cantidad de US$ 4.447 millones. Pero, la cifra siguió en ascenso, pues en 2024 se reportaron US$ 4.934 millones, mientras que en el 2025 llegó a una cifra histórica de US$5.368 millones. El monto de las remesas del año 2025 fue equivalente a 1,6% del Producto Bruto Interno (PBI). EEUU se mantiene como el principal origen de las remesas.

Según el INEI los peruanos que han salido del país asciende a un número que bordea los 4 millones. Siendo el 5% de esta diáspora, los que emigraron en el Siglo XX. Sin embargo, los peruanos inscritos en los consulados, aptos para votar, suman 1 millón doscientos mil peruanos, de los cuáles apenas fueron a votar 290 mil.

Las remesas reducen ligeramente las tasas de pobreza.

Estos son los envíos de dinero de trabajadores peruanos en el exterior. (Información del Banco Central de Reserva)
Estos son los envíos de dinero de trabajadores peruanos en el exterior. (Información del Banco Central de Reserva)

Para el economista César Peñaranda el concepto de remesas es importante, aunque no tanto por la cantidad que recibe de manera anula, sino porque está vinculado a personas de ingresos medios o de bajos recursos.

“Ese grupo de personas reciben recursos de sus familiares en el extranjero y lo consideran parte de sus ingresos. Les facilita poder atender su canasta de bienes y servicios”, indicó.

En diálogo con Correo, el también consultor internacional consideró que es importante observar la utilidad de las remesas que ingresan al Perú.

“Hay personas que están en el extranjero y envían dinero a sus familiares para que pueda satisfacer necesidades básicas”, sostuvo.

Remesas recibidas en países de América Latina en 2025. (Cuadro de diario Correo)
Remesas recibidas en países de América Latina en 2025. (Cuadro de diario Correo)

Por otro lado, las salidas de los peruanos al extranjero incrementó en los últimos años.

De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Migraciones, los emigrantes considerados en su base de datos son aquellos que estuvieron fuera del Perú por lo menos un año y no registraron su ingreso al país hasta el 30 de junio de 2025.

En 2021, tiempo en que Pedro Castillo asumió la Presidencia de la República, un total de 73,700 personas dejaron el país.

En aquella fecha, Castillo, hoy preso por el golpe de Estado, nombrara ministros cuestionados, además, la confrontación entre el Ejecutivo y el Congreso escaló.

El año 2022 no fue la excepción, pues se debatió una moción de vacancia contra Castillo ante presuntos actos de corrupción.

Durante la gestión de Pedro Castillo, varios peruanos salieron al exterior. (Foto:GEC)
Durante la gestión de Pedro Castillo, varios peruanos salieron al exterior.

Finalmente, Castillo Terrones dio el golpe de Estado el 7 de diciembre.

A finales de ese año, se reportó que 238.400 emigrantes internacionales.

En el 2023, fueron 268.300 personas que dejaron el país por lo menos un año sin registrar retorno, mientras que en el 2024 fueron 169.400 personas.

Esos dos años estuvieron marcados por las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, una evidente ausencia de toma de decisiones para mejorar la situación del país y constantes crisis políticas por las denuncias hacia Boluarte Zegarra.

Cabe precisar que los principales países de residencia de los peruanos que viajaron son Estados Unidos, España, Argentina, Chile e Italia.

Por otro lado, entre los años 2020 y 2024, emigraron por lo menos 842,545 peruanos (401,655 hombres y 440,890 mujeres), de ese grupo, 656,089 superaba la mayoría de edad al dejar el país.

De las más de 800 mil personas que salieron del Perú entre 2020 y 2024, la mayoría señala en el motivo del viaje “turismo”.

Entre esos años, 825,145 personas indicaban que salían por ese motivo, 2531 por trabajo, 140 para residir en el extranjero, 137 por negocios, 91 por estudios, 15 por motivos personales, entre otros.