Gato Encerrado

Gato de Parranda

“Peregrina”: Marina Guzmán reinterpreta la joyería ancestral en un viaje entre historia, arte y literatura

31 Peregrina_exposición (17)

Compartir:

El Museo de Minerales Andrés del Castillo abre sus puertas a Peregrina, la nueva exposición de la experimentada artista y orfebre Marina Guzmán que cuenta con la curaduría de Diego Bejar Luksic, y que podrá visitarse hasta el 30 de mayo con ingreso libre de lunes a domingo, de 10 a.m. a 7 p.m. en Jirón de la Unión 1030, Lima.

Inspirada en Inés del alma mía, la célebre novela de Isabel Allende, y en particular en el personaje histórico de Cecilia —princesa inca, madre del primer mestizo chileno y figura central de esta muestra— Peregrina nos invita a un recorrido fascinante por la memoria, el mestizaje y el esplendor de la joyería peruana.

La exposición reúne textos de Isabel Allende y de la propia Marina Guzmán, entrelazados con piezas de platería y joyería contemporánea que evocan la grandeza del antiguo Perú. Plata, cobre y oro —materiales nobles y representativos de nuestra tierra— se convierten aquí en vehículo de narración, memoria y homenaje a un pasado glorioso.

“Cada vida es un peregrinar”, afirma Marina Guzmán al explicar el título de la exposición. Y este peregrinaje personal e histórico se manifiesta en las obras que se muestran, que marcan hitos en la trayectoria de la artista y dialogan con la historia y la identidad peruana.

El proceso creativo de Guzmán combina investigación minuciosa, pasión por la restauración orfebre y un profundo respeto por las texturas y brillos de la plata peruana. El resultado es una puesta en escena que va más allá de la simple exhibición: es una experiencia sensorial y emocional que nos conecta con nuestras raíces y con la

En jornada volátil, Bolsa de Valores de Lima revierte pérdidas y cierra neutro

  • junio 5, 2026

En una jornada sumamente volátil, influencia por la difusión...

China Southern Power desistiría de comprar la chilena Transelec

  • junio 5, 2026

China Southern Power Grid Co. desistió de su intento...

La Bolsa de Valores de Lima cae -3.2% a mitad de la jornada del viernes 5 de junio

  • junio 5, 2026

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) inició la...

10 dólares
El fortalecimiento del dólar tras un sólido reporte laboral en Estados Unidos llevó al DXY a máximos desde finales de marzo y provocó fuertes caídas en las monedas latinoamericanas. En la fotografía, montones de billetes de 10 dólares (Al Drago)
Bolsa
Entre las acciones que más bajaron, están las de Buenaventura, Southern Copper, Nexa Resources, entre otras. En Nueva York cayeron el Dow Jones, S&P 500 y el Nasdaq.
Líneas de transmisión
Factores políticos y de valoración. Fondos canadienses conservan participación mayoritaria. Foto: Jamey Stillings
BVL
Las acciones que más caen son las de Southern Copper, Buenaventura, Intercorp, entre otros