El último informe de producción nacional del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que, el producto bruto interno (PBI) registró un crecimiento de 4.52% en junio de 2025, una de las más altas tasas en lo que va del año y solo antecedida por el resultado obtenido en marzo (4.7%). El crecimiento económico de junio se sustentó en el dinamismo de los sectores de Manufactura, Construcción, Agropecuario, Pesca y Minería; seguido del sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería, Comercio y Otros Servicios.
Si bien parece que el crecimiento de junio es alto, Juan Carlos Odar de Phase Consultores señaló en su cuenta en X que este fue una «sorpresa negativa», a pesar que los impuestos subieron en 11.1% por el incremento de las importaciones.
«Para quienes preguntan por qué 4,5% es un mal resultado, basta mirar junio de años anteriores. La base de comparación era bajísima. Y los indicadores adelantados sugerían un mejor desempeño que el observado. Esto indica un flojo desempeño de sectores vinculados a demanda. Comparando contra marzo, de crecimiento similar, mejoraron Manufactura, Agro y Construcción. Y aporte de Impuestos: ¡0,87%! Sobre todo, se moderó aporte de sector terciario (servicios). Financieros y Alojamiento pasaron a terreno negativo» explicó Odar en su cuenta en X (15/7/25).
Sector Minería e Hidrocarburos registró un crecimiento de 1.01%
El sector Minería e Hidrocarburos aumentó en 1.01% en junio de 2025, respecto a similar mes de 2024, ante el incremento del subsector minero metálico (1.93%), que reportó mayor volumen de producción de cobre (7%), zinc (27.6%), oro (7%), plata (3.9%), plomo (9.6%) y estaño (0.4%); no obstante, disminuyó molibdeno (-23.9%) y hierro (-98.3%), caída que es explicada por suspensión de las operaciones productivas de Shougang Hierro Perú, tras el incidente ocurrido el pasado 5 de mayo en sus instalaciones portuarias de San Nicolás, como es la rotura y caída del único shiploader (máquina especializada para cargar materiales a granel) sobre la cubierta de un barco, que imposibilitó la continuidad de la exportación del mineral.
Por otro lado, el subsector hidrocarburos se redujo en 4.74% con relación a junio de 2024, por el menor volumen de explotación de líquidos de gas natural (-10.6%) y gas natural (-2.9%); mientras que, aumentó la extracción de petróleo crudo (2.9%).
Sector Pesca se incrementó en 33.7%
Durante junio de 2025, el sector Pesca creció 33.7% en comparación con igual mes del año anterior, por el mayor desembarque de especies de origen marítimo (32.73%), destinados al consumo humano indirecto (anchoveta para harina y aceite de pescado), que ascendió a 462,503 toneladas, y que frente a la extracción registrada en junio 2024 (241,565 toneladas), mostró un incremento de 91.5%. Los mayores desembarques se registraron en los puertos del Callao, Tambo de Mora, Pisco y Chancay.
La pesca para el consumo humano directo disminuyó en 8.77%, debido a la menor captura de especies orientadas a la preparación de curado (-34.3%), elaboración de enlatado (-21.8%), para consumo en estado fresco (-9.4%) y congelado (-6.1%). Por otro lado, la pesca de origen continental aumentó 42.85%, ante la mayor extracción de especies para consumo en estado fresco (33.2%) y congelado (114.5%).
Manufactura aumentó 7.26%
En junio de 2025, el sector Manufactura creció 7.26%, respecto a igual mes del año anterior, determinado por el resultado favorable de los subsectores fabril primario (14.28%) y fabril no primario (4.85%). En el desempeño positivo del subsector fabril primario destacó la mayor actividad en la rama de elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos (68%); fabricación de productos de la refinación del petróleo (18.16%); así como la elaboración y conservación de carne (2.8%). En tanto, se redujo la fabricación de productos primarios de metales preciosos y otros metales no ferrosos (-3.9%), así como la elaboración de azúcar (-29.73%).
El incremento del subsector fabril no primario respondió al dinamismo de la producción de la industria de bienes de consumo (5,99%) y bienes de capital (76,63%); a pesar de la reducción de la industria de bienes intermedios (-2,90%).
Comercio aumentó 3.14%
En junio de 2025 el sector Comercio registró un crecimiento de 3.14% con relación a similar mes del año anterior, impulsado por el dinamismo del comercio al por mayor (2.96%), principalmente por la venta de maquinaria pesada para los sectores minería, construcción y pesca; además, de la venta de equipos médicos y de oficina; enseres domésticos; alimentos, bebidas y tabaco, por la ampliación del portafolio de productos y la apertura de nuevas sucursales. A su vez, aumentó la venta de combustibles y lubricantes.
En el segmento de comercio al por menor (2.93%) se observó la mayor comercialización de productos farmacéuticos, cosméticos y artículos de tocador ante la temporada de invierno y la campaña por el “Día del Padre”; artículos ópticos, productos veterinarios, equipos de seguridad industrial, agroquímicos, relojes y bisutería. También creció la venta de combustibles, en respuesta al mayor flujo vehicular.
Asimismo, el comercio automotriz creció 5.58%, por la mayor demanda de vehículos menores, livianos y pesados, favorecido por eventos comerciales como el “Salón Motor Perú 2025” y renovación de flota. También, se observó dinamismo en la venta de sus partes, piezas y accesorios como neumáticos y carrocerías. Igualmente, se incrementó el mantenimiento y la reparación de vehículos automotores.
Sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería se incrementó en 4.24%
Durante junio de 2025, el sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería creció 4.24% respecto a junio de 2024, por el comportamiento positivo de los subsectores transporte (3.16%) y almacenamiento y mensajería (7.74%).
En el subsector transporte destacó la mayor actividad del transporte por vía terrestre y tuberías (2.12%), debido al mayor desplazamiento en carretera, de pasajeros (0.8%) y carga (4.4%); también se dinamizó el transporte por ferrocarril (5.96%), con incremento del movimiento de pasajeros y carga. En cambio, disminuyó el transporte por tubería (-4.3%), debido a la menor producción de gas natural y líquidos de gas natural. El transporte por vía aérea aumentó 5.8% impulsado por el mayor tráfico de pasajeros y carga, nacional e internacional. Asimismo, el transporte por vía acuática varió 7.53%, explicado por el mayor transporte de mercancía en vía marítima; así como de pasajeros y carga en vía fluvial.
El crecimiento del subsector almacenamiento y mensajería fue determinado por el mayor servicio de almacenamiento y actividades de apoyo al transporte (8.18%) y de servicios postales y mensajería (2.34%).
En 8.76% aumentó el sector Agropecuario
El sector Agropecuario se incrementó en 8.76%, respecto a junio del año 2024, sustentado en el resultado positivo de los subsectores agrícola (11.43%) y pecuario (2.7%).
En el comportamiento del subsector agrícola destacaron los mayores volúmenes de producción de aceituna (17,725.2%), cacao (33.3%), arroz cáscara (26.4%), maíz amarillo duro (18.9%), palta (9.6%), maíz amiláceo (6.6%) y papa (4.5%); determinado por la mayor superficie sembrada de los principales productos agrícolas, e influenciado por factores climatológicos favorables (lluvias adecuadas y temperaturas normales a superior).
A su vez, se registró mayor producción de leche fresca (3.9%), porcino (3.4%), ave (3.2%) y vacuno (2.2%).