Patricia Benavides llegó a la fiscalía pisando firme a las 8 de la mañana, luego de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) anulara la destitución armada con el muñeco de Valquiria por el sector caviar de la fiscalía que manipula el IDL. En el fin de semana, la cúpula del Ministerio Público, compuesto por Delia Espinoza, elegida Fiscal de la Nación ante la destitución de Patricia Benavides y los fiscales supremos Pablo Sánchez Velarde, Zoraida Ávalos Rivera y Juan Carlos Villena Campana, trataban de buscar tres pies al gato para intentar desacatar la resolución de que repone a la fiscal suprema Benavides como fiscal de la Nación.
El pleno de la Junta de Fiscales Supremos, bajo la presidencia de Delia Espinoza estaría intentando buscar una salida rápida mediante sus aliados en cierto sectores del Poder Judicial, como las presidencias de la Corte Suprema y Corte Superior para buscar un juez alternativa a Jorge Ordóñez para pergeñar otro «amparo salvador» que a la vez, encadene el expediente para que no transite al Tribunal Constitucional. RPP y Canal N se rasgaban las vestiduras intentando buscar un excusa legal que evite lo inevitable. Ambosmedios con accionistas en el Caso Lavajato. Canal N con José Graña Miro Quesada de Graña y Montero y RPP con Hugo Delgado en el caso Cócteles por recibir cash, a ambos les conviene el status quo caviar.
Del piso 9 de la sede principal de la fiscalía en la Av. Abancay salía humo en la juntaa de fiscales Supremos, para barajar que estrategia optar, la que plantea IDL con Beatriz Ramirez, la propuesta por Luciona López el arquitecto de la «Denegación Fáctica» para disfrazar el golpe de estado del cierre del Congreso del 30/9/19 o la que plantea el penalista César Azabache. Tres caminos para camuflar la rebeldía ante la opinión pública.
Hasta el momento, por el fin de semana, la JNJ no habrá notificado a la fiscalía sus últimas resoluciones que son de ejecución inmediata: primero, la que anula la destitución y restituye a Patricia Benavides como Fiscal de la Nación y segundo, la restituye el título de fiscal supremo a Tomás Aladino Gálvez. Es decir, perimero se tiene que ejecutar la reposición de Benavides.
Un desacato en abierta flagrancia podría activar apremios tan severos como la intervención del Congreso y/o la fuerza pública.
De la resolución de la JNJ que repone a Patricia Benavides solo se conoce la copia que exhibieron los abogados de Patricia Benavides: Jorge del Castillo y Humberto Abanto, este último una fiera polemizando.
«La JNJ ha dispuesto que Patricia Benavides asuma como Fiscal de la Nación, pero existe otra Fiscal de la Nación en funciones cuyo mandato se ha extinguido. Si la Junta de Supremos aceptó sin chistar que la JNJ destituya a un fiscal de la Nación obviamente reconocía que esta resolución plagada de vicios, también se podía anular.
Según nos informan, la todavía fiscal de la nación Delia Espinoza, se encontraría en la inauguración del evento anual El PAcCTO 2.0, organizado por la Unión Europea que reúne a más de 400 representantes de las instituciones de seguridad y justicia de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, de los cuales 40 tienen rango de alta autoridad. Al mismo tiempo, se estarían reuniendo la junta de fiscales supremos, para acordar una acción a tomar ante la toma de mando de Patricia Benavides.
Actualización 10:59 am
Nos informan que la fiscal Delia Espinoza no asistió al evento El PAcCTO 2.0, sino que se ha encerrado en su oficina para no entregar el cargo.




