Durante 72 horas, manifestantes en contra del proyecto Tía María protestaron y bloquearon la carretera Costanera en el distrito de Islay, impidiendo el tránsito vehicular. La situación escaló cuando la policía intervino, exigiendo que dejen la zona, lo cual provocó un enfrentamiento violento.
El altercado entre ambos bandos se desarrolló a base de piedras, perdigones y bombas lacrimógenas. La población superó en números a las fuerzas del orden, por lo que once oficiales resultaron heridos por piedras. Los manifestantes también resultaron afectados a causa del gas lacrimógeno y la fuerza usada en su contra.
El bloqueo de la carretera Costanera continuó pese a la respuesta de los policías. Se incendiaron llantas, arbustos y troncos, lo cual impidió a la PNP restablecer el orden y el tránsito vehicular.
El congresista arequipeño por Perú Libre, Jaime Quito, participó en las marchas en contra del proyecto Tía María. Quito reclamó en contra de las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte, quien afirmó que el proyecto Tía María “había sido destrabado”.
Los dirigentes acordaron establecer pronto una asamblea popular que podría definir un paro indefinido, proyectando acatarlo antes de que la empresa Southern continúe con su trabajo.