Gato Encerrado

Gato en Sociedad

Paredes y suelos de quita y pon: el invento revolucionario en construcción que imita al velcro

quita pon
Un sistema de fijación que busca reducir los residuos de la construcción y facilitar la reutilización de materiales

Compartir:

El sector de la construcción está viviendo, como el resto de sectores, momentos de constante evolución gracias principalmente al desarrollo tecnológico que permite aplicar estos avances en prácticamente todas las áreas imaginables.

Y es que a pesar de que hay aspectos en los que parece imposible innovar debido a que son perfectos tal y como están, lo cierto es que el mundo está repleto de mentes brillantes a las que les gusta dar una vuelta de tecla a las cosas. En esta ocasión, han sido un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Graz (Austria) que ha creado un nuevo sistema de fijación que permite conectar diferentes partes de un edificio, como paredes o suelos.

El proyecto, que ha recibido el nombre de ReCon imita el concepto del velcro «el principio fundamental de ReCon es que los edificios pueden desmontarse utilizando interfaces claramente definidas y separables«, afirma uno de los líderes del proyecto.

«En caso de renovación o nuevo uso, solo es necesario sustituir aquellos componentes que estén desgastados o que deban cumplir nuevos requisitos». Y es que la idea de este nuevo sistema nace con la intención de solucionar una de las mayores problemáticas de la construcción, la reutilización de materiales.

«De este modo, se evita una gran cantidad de residuos de construcción y el consumo de materiales«, aseguran sus creadores. Para lograrlo usan que una placa de acero con ganchos de alta resistencia que se coloca en el molde de los elementos prefabricados de hormigón antes de verter el material, de manera que quedó perfectamente anclada en la pieza una vez que esta se solidificó, ofreciendo un efecto similar el velcro pero con la resistencia necesaria para soportar cargas mucho mayores.

La clave de este sistema es que una vez cumple su ciclo de vida, puede ser desmontado y reemplazado por otro nuevo de forma limpia sin alterar la estructura principal del edificio. Si bien todavía no se ha aplicado a edificios de verdad, las pruebas iniciales parecen prometedoras, ya que el sistema ha soportado bien la carga a la que ha sido expuesta.

eleconomista.es