Con mucho empuje continúa la exploración la filial de Occidental Petroleum Company (Oxi), Anadarko, en el mar de las costas de La Libertad y Lambayeque, cuyos resultados sísmicos estarán listos en septiembre del 2025. Estos estudios serán vitales para continuar con la perforación de un pozo (drill an oil), que resultaría la quiebra de varias décadas de inacción.
El nuevo presidente de Perupetro, José Mantilla, desde Trujillo señaló a Correo: «Anadarko está evaluando toda la información y data que ya ha obtenido… el siguiente paso ya es la perforación”. El Minem ha indicado que estas actividades se vienen realizando en las cuencas de Trujillo y Salaverry, que cubren un extenso territorio de 1,8 millones de hectáreas».
Francisco Huerta Benites, decano del Colegio de Economistas de La Libertad, comentó que las probabilidades de encontrar petróleo en esta zona son altas y que, de concretarse, el impacto económico sería significativo. “Si se confirma el hallazgo, podría representar un aumento del 6% en el Producto Bruto Interno (PBI) de La Libertad durante los próximos 20 años, lo cual es equivalente al PBI actual de la región”, explicó Huerta Benites. El especialista aseguró que los ingresos por esta actividad serían de mil millones de dólares al año.