Donald Trump ha sido elegido presidente de Estados Unidos con una diferencia no vista en muchos años. Sin embargo, ocho de las encuestadoras más influyentes del país norteamericano predijeron que la candidata demócrata Kamala Harris se alzaría con la victoria de las elecciones.
Encuestadoras como FiveThirtyEight, Nate Silver y The Economist pronosticaron que la Casa Blanca se mantendría bajo mandato demócrata. Según la primera, Harris superaría a Trump con 270 votos electorales frente a 268 de Trump, un margen ajustado que no se vio en la realidad. Por otro lado, Sabato’s Crystal Ball daba un resultado casi opuesto al real, atribuyéndole una ventaja con 276 votos a la actual vicepresidenta.
Entre las diez encuestadoras principales de Estados Unidos, solo dos, Decision Desk HQ y DailyMail/J L Partners predijeron la victoria de Trump, con 275 y 287 votos electorales. A la fecha de publicación, Trump cuenta con 292 votos electorales.
La fiabilidad y certeza de las encuestadoras estadounidenses quedan en duda debido al sorprendente desenlace que contradice a la mayoría de sus predicciones. Especialistas afirman que la existencia de votantes indecisos, los cambios de opinión y la subestimación del apoyo a Trump fueron factores que influyeron en la equivocación de las encuestadoras.