Casi al mismo tiempo que una sala de apelaciones ordenaba la liberación de Martín Vizcarra, la tarde de l miércoles 3 a las 5 pm, se terminaba la lectura del Caso Ecoteva, con una nueva condena contra el expresidente Alejandro Toledo Manrique.
La Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte de Lima condenó a Alejandro Toledo a 13 años y 4 meses de pena privativa de libertad. El Caso Ecoteva se centra en las transferencias de dinero a la empresa Ecoteva Consulting Group gestionada por Eva Fernenbug, madre de Eliane Karp.
Avraham «Avi» Dan On también fue condenado a 13 años y cuatro meses de pena y al abogado David Esquenazi Becerra se le impuso 11 años de cárcel. Por otro lado, Shai Dan On fue absuelto de las acusaciones fiscales.
También Toledo y Dan On fueron condenados a pagar S/ 62,400 cada uno, y a David Esquenazi a S/ 4,320.
De acuerdo a la sentencia, Toledo, su amigo Josef Maiman (ya fallecido) y Avraham Dan On conocían de la procedencia ilícita del dinero derivado desde Suiza a las empresas de Costa Rica, Milan Ecotech Consulting S. A. y Ecostate Consulting S. A. Las transferencias realizadas por Odebrecht y Camargo Correa (2006 y 2010) configuran la confirmación del acuerdo ilícito, del cual se trató aparentó generar legalidad mediante servicios simulados. Tampoco Toledo Manrique pudo acreditar la licitud de casi US$ 5 millones usados en la compra de una casa en las Casuarinas y una oficina con estacionamiento en la Torre Omega en el distrito limeño de Surco, la hipoteca de una casa en Camacho en La Molina y una casa de playa en Punta Sal (Tumbes). Por ello, determinó que el expresidente tuvo participación directa en el delito imputado y Dan On participó como intermediario y coordinador con el fin de recepcionar e introducir el monto ilícito.
El Ministerio Público también requirió penas para Eliane Karp y para su madre, Eva Fernenbug, pero ellas estuvieron ausentes en el juicio oral, porque residen en Israel.
La Fiscalía, además, solicitó la disolución de las empresas involucradas y el decomiso de los bienes relacionados con los procesados.
Primer reportaje
En este portal, por primera vez informamos de la casa de Alejandro Toledo en Casuarinas en septiembre del 2012.




