Gato Encerrado

Gato en Sociedad

No puede ser peor idea: Musk está pidiendo a los usuarios de X que suban sus datos médicos para entrenar a su IA

musk x
El magnate busca entrenar a Grok, pero los expertos advierten del riesgo de vender tus datos a terceros

Compartir:

La personalidad de Elon Musk no da espacio para las medias tintas, o te parece un genio o le consideras una persona que está mal de la cabeza. Esta polarización hacia su persona hace que sus seguidores crean y hagan todo lo que dice, y esta influencia es algo que el magnate sabe aprovechar bien para conseguir sus objetivos.

La última de sus polémicas ha sido alrededor de su Inteligencia Artificial Grok, que acaba de ser actualizada para prohibir hacer desnudos de fotos de personas (por las claras consecuencias y vulneraciones que esto suponía), pero a parte de esto está habiendo mucho revuelo alrededor de ella por una petición del magnate.

Con el objetivo de entrenar a su IA en todas las áreas posibles, Musk está pidiendo a los usuarios de la red social X (antes conocida como Twitter) que suban su información médica, resonancias, ecografías y demás, para que la IA la interprete y aprenda de ellas. Musk dice que él ya lo hace y asegura que ha visto «casos en los que es incluso mejor que lo que te dicen los médicos».

Qué otra cosa iba a decir el excéntrico magnate, pero la realidad es que aunque la IA sea capaz de detectar o leer información médica mejor que la población general, como hemos recordado en numerosas ocasiones, puede fallar, estar equivocada y nos puede dar más que un susto.

Enviar información médica a la IA, es lo mismo que buscar síntomas en Google, un error que solo sirve para meternos miedo y ponernos en el peor escenario, antes de nada siempre acude a un profesional sanitario para consejos o explicaciones de lo que te ocurre.

Esta claro que la IA puede ser un gran aliado para la medicina, pero siempre bajo el control de profesionales del sector que supervisen lo que dice y hace. El motivo por el que Musk anima a los usuarios a compartir información tan privada como la médica es solo para su propio beneficio, además de que al «regalarle» esta información le estás permitiendo usarla para lo que ellos consideren, entre lo que podría entrar venderla a terceros.

Esta polémica iniciativa, también nace para contrarrestar a ChatGPT, que recientemente ha lanzado un apartado de salud, con aspiraciones similares. Pero los expertos coinciden, compartir este tipo de información con la IA no es algo seguro, por mucho que nos intenten vender que se trata del futuro.

eleconomista.es

Bienvenido 2026

  • enero 16, 2026

Por Gustavo Martínez V. Un reporte de la agencia...

ProInversión incorporará al proceso de promoción al Tercer Grupo de Aeropuertos en el primer trimestre del año

  • enero 16, 2026

Hacia fines del primer trimestre del año, la Agencia...

Más volumen, más competencia: con la campaña peruana de arándanos 2025/26

  • enero 16, 2026

«Al cierre de la semana 1, Perú ha exportado...

Jimmy Pflucker
Junto con su socio Enrique Franco y con Fiorella Rubini, además de otras nueve empresas.
Aeropuerto de Huánuco
Esta ambiciosa iniciativa contempla una inversión preliminar global de US$ 220 millones (sin IGV) y permitirá atender a 3.6 millones de pasajeros al año.