El juez Richard Concepción Carhuancho seguirá este martes con la evaluación maratónica del requerimiento de 36 meses de prisión preventiva para Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte en el Caso Los Waykis en la Sombra. Como se conoce, hace casi dos meses (21/8/24), el Poder Judicial convocó a una audiencia para evaluar el pedido de la Fiscalía en contra de los integrantes de la presunta organización criminal que habría utilizado a prefectos y subprefectos para lograr la inscripción del partido Ciudadanos por el Perú.
El suspenso continúa a pesar que el magistrado se ha dado maña para arremeter contra el Congreso por la modificación a la ley de organización criminal que le impediría calificar con este tipo penal a troche y moche con lo venían realizando los jueces de control de detención preventiva. El juez Concepción decidirá si dicta o no prisión preventiva contra Nicanor Boluarte. Así, hoy martes 19 de noviembre, día del partido Argentina vs Perú, continuará la audiencia en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional, donde se evalúa el peligro de fuga de los procesados, entre ellos el hermano de la mandataria.
Además del hermano de la presidenta, el requerimiento de prisión incluye al exfiscal Mateo Castañeda (exabogado de Dina Boluarte), Jorge Ortiz Marreros (exdirector general de Gobierno Interior), Zenovia Herrera Vásquez (encargada de proponer prefectos y subprefectos), así como los hermanos Jorge y Noriel Chingay Salazar, que presuntamente se habrían encargado de exigir el dinero a cambio de nombramientos en Cajamarca.
La lenta evaluación que aplica el juez Concepción es diferente a la diligencia que exhibe el juez supremo Juan Carlos Checkley, cómo se apreció en el pedido de prisión preventiva de Andrés «Chibolín» Hurtado y otros dos implicados, En 48 horas resolvió el expediente de preventiva.